EscribiendoCine
09/06/2015 01:27

En el marco del lanzamiento de la 10 edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que se extenderá hasta el sábado 20 de junio, se realizó la presentación del nuevo sistema digital del Espacio INCAA de San Miguel de Tucumán.

La Patota

(2015)

En el Espacio INCAA Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), se presentó la incorporación de la tecnología digital de última generación para proyección de películas en 2D y 3D. Presidieron el acto el vice gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Luis Manzur; la senadora nacional, Beatriz Rojkes de Alperovich; el vicepresidente del INCAA, Gianni Buono; y el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán.

Además, estuvieron presentes el gerente de Ación Federal del INCAA, Félix Fiore; el coordinador de la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías Audiovisuales del INCAA, Ariel Direse; el director de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán, Rafael Vásquez Rivera; y el actor Fernán Mirás, quien fue nombrado padrino del Espacio INCAA Orestes Caviglia durante la ceremonia de protocolo.El Espacio INCAA Sala Orestes Caviglia cuenta con 190 butacas y forma parte de la red de Espacios INCAA desde octubre de 2014. Fue puesto en valor por el gobierno de la provincia de Tucumán como parte de las instalaciones de lo que fue la Casa de la Cultura, y también es sede de las actividades del Teatro Estable de la Provincia, del Ballet Contemporáneo y, durante el mes de junio, del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo. Ahora, además, es una de las salas seleccionadas por el Programa de Digitalización impulsado por el INCAA.

“Hoy se está invirtiendo en cultura, en distribución de los bienes materiales de manera federal, pero todo eso estaría trunco si las salas no estuvieran llenas como están hoy. Entendemos que por eso hay una meta muy importante de inversión en materia tecnológica, de infraestructura, que hace a la accesibilidad de los bienes culturales”, señaló en su discurso el vicepresidente del INCAA, Gianni Buono, al dirigirse a los presentes en el acto.

El festival, que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo 20 de junio, tendrá unl apartado competitivo reservado a films argentinos como La Patota, de Santiago Mitre; El incendio, de Juan Schnitman; Showroom, de Fernando Molnar; Jauja, de Lisandro Alonso, el documental Su realidad, de Mariano Galperín, y El Perro Molina, de José Celestino Campusano.

También son de la partida El 5 de Talleres, de Adrián Biniez; La Ciudadela, de Rubén Guzmán; Vóley, de Martín Piroyansky; Yo se lo que envenena, de Federico Sosa; Gran Chaco, de Lucas van Esso; Cumbia la reina, de Pablo Coronel; Guido Models, de Julieta Sans, y Años de calle, de Alejandra Grinschpun.

Entre las actividades que estarán fuera de competencia, se proyectarán seis cortos que pertenecen al Programa Cine de Barrio, producidos en diferentes barrios de la capital y del interior, que reflejan a las comunidades de alta vulnerabilidad.

Por otra parte, en las localidades de Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules y Monteros, se realizará la Muestra de Cine Latinoamericano.

Además ocupará un lugar especial la lucha contra la trata de personas con la promoción de cine realizado por mujeres. Es por ello que la actriz Marta Bianchi –fundadora de la Asociación Cultural La Mujer y el Cine- presentarán seis cortos que hablan sobre la violencia contra la mujer, con entrada libre y gratuita.

Para el cierre, que se realizará en el Teatro San Martín se anunciarán a los films ganadores y luego habrá un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia, conducida por el maestro Álvaro García, que ofrecerá un repertorio de música de películas.

Comentarios