EscribiendoCine
04/06/2015 23:04

Con el objetivo de mostrar el panorama actual de su filmografía, la Cineteca Nacional, la distribuidora OBRA cine y la Embajada de Argentina en México presentan la Semana de Cine Argentino, que tendrá lugar del 4 al 14 de junio en la Sala 8 "Ismael Rodríguez" del DF.

La vida de alguien

(2014)

Con el objetivo de mostrar el panorama actual de su filmografía, la Cineteca Nacional, la distribuidora OBRA cine y la Embajada de Argentina en México presentan la Semana de Cine Argentino, que tendrá lugar del 4 al 14 de junio en la Sala 8 "Ismael Rodríguez".

La curaduría de este ciclo, compuesto de nueve largometrajes, ha sido realizada por Paulina Portela, codirectora de la distribuidora argentina OBRA cine, quien se encuentra de visita en México para presentar la selección. El ciclo inicia hoy con la proyección de La vida de alguien (2014), de Ezequiel Acuña, el cual retrata una extensión natural del melancólico universo que comenzó a configurar con su film Como un avión estrellado (2005). Narra las desventuras de un grupo de rock; Guille busca reunir a su banda 10 años después de su separación debido a que, misteriosamente, una compañía decide editar el disco inédito que grabaron poco antes de separarse.

Se suma a esta selección Algunas chicas" (2013), escrita y dirigida por Santiago Palavecino, una historia que arranca con la llegada de Celina, una cirujana porteña en plena crisis matrimonial, a la casa de campo -ubicada en una zona boscosa- de una vieja amiga de los tiempos universitarios, a quien hace mucho que no ve. Más allá de sus propios traumas, secretos y miserias íntimas, se encontrará allí con una realidad bastante desoladora, ya que Paula, la hijastra adolescente de su amiga, sufre una profunda angustia y viene incluso de un intento de suicidio.

Otro material que integra la semana es Atlántida (2014), el primer largometraje de la cordobesa Inés Barrionuevo, y que presenta una historia que transcurre en un pueblo rural de la provincia de Córdoba, donde dos hermanas adolescentes se enfrentan a los temores y a la incertidumbre que les produce su despertar sexual y la necesidad de satisfacer sus deseos más profundos.

Se cuenta de igual manera con El color que cayó del cielo (2014), obra de Sergio Wolf, que sumerge al espectador en un mundo insospechado: el de los meteoritos, más precisamente los caídos en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero, en una localidad llamada Campo del cielo.

Con un rodaje de más de un año y un equipo mínimo, la directora Ada Frontini pasó desapercibida en su aproximación a las aulas y a la vida cotidiana de Alejandra, a quien retrata en Escuela de sordos (2013), filme en el que registra el trabajo y la entrega de esta maestra y fundadora de un colegio de sordos en la ciudad de Bell Ville.

Fango (2012); escrita, dirigida y producida por José Celestino Campusano, La Salada (2014); de Juan Martín Hsu, Nosilatiaj, la belleza (2012); ópera prima de Daniela Seggiaro, y Ramón Ayala (2013); de Marcos López, son las otras producciones que integran esta muestra de cine argentino.

Comentarios