EscribiendoCine
01/06/2015 17:07

Del 11 al 21 de junio el Goethe-Institut, la revista de cine alemana Revolver y la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530-CABA) presentan el ciclo REVOLVER Buenos Aires Afinidades electivas entre films argentinos y alemanes.


Tierra de los padres

(2011)

Convocados por el Goethe-Institut, el colectivo de la revista alemana de cine Revolver y la Sala Leopoldo Lugones ponen en diálogo películas argentinas y alemanas de las últimas tres décadas. A través de diez “pares” de películas inéditas o poco difundidas en ambos países, el ciclo permite observar tensiones y conflictos entre modernidad y memoria histórica, así como constantes narrativas y visuales más allá de los rasgos históricos o culturales específicos de cada país. El cineasta y curador alemán Franz Müller abrirá personalmente la muestra y el diálogo con los cineastas argentinos.

El ciclo REVOLVER Buenos Aires. Afinidades electivas entre films argentinos y alemanes presenta una selección de películas que, a criterio de los curadores, establecen entre sí un diálogo lúcido y lúdico a la vez, complementándose o contradiciéndose, interrumpiéndose o cantando al unísono. El programa reúne películas producidas en los últimos 30 años, a partir de los años 90, época de cambios importantes en ambos países. En Argentina, surgía un nuevo cine basado en libertades reconquistadas, no solo con la democracia sino también con la aparición de una generación formada en escuelas de cine que proponía un cambio radical en la manera de concebir y producir sus films. En Alemania, la muerte de Rainer Werner Fassbinder suponía, también, la muerte del Nuevo Cine Alemán. La televisión privada se imponía y el cine de autor tenía cada vez más dificultades para conseguir fondos: en su lugar predominaban las comedias triviales. Era, en suma, un momento de buscar nuevas utopías: en Argentina la de un cine más libre y renovado; en Alemania, la de una alternativa a un cine concentrado de grandes producciones (televisivas). Por un lado, una cinematografía en auge, por el otro, una cinematografía en crisis. ¿Cómo evolucionaron estas cinematografías? ¿Qué fuerzas estéticas, políticas y sociales reflejan este camino?

Curado por Hannes Brühwiler y Franz Müller (por la revista alemana Revolver) junto a Luciano Monteagudo (director de programación de la sala Leopoldo Lugones) e Inge Stache (curadora de la programación de cine del Goethe-Institut), el ciclo buscará responder a estas y otras preguntas. Para abrir personalmente la muestra e iniciar el diálogo con los realizadores argentinos, estará presente el realizador Franz Müller. Una serie de charlas completa el ciclo.

Las películas en diálogo

Fango (2012) de José Celestino Campusano & Jesucristo Salvador (Jesus Christus Erlöser, 2008) de Peter Geyer

La vida por Perón (2005) de Sergio Bellotti & Detuvieron a Knut (Sie haben Knut, 2003) de Stefan Krohmer

Fantasma (2006) de Lisandro Alonso & Adiós, invierno (Winter Adé, 1987/1988) de Helke Misselwitz

Balnearios (2002) de Mariano Llinás & Cómo vivir en la RFA (Leben BRD, 1990) de Harun Farocki

Bolivia (2001) de Adrián Caetano & Los arboles no dejan ver el bosque (Der Wald vor lauter Bäumen 2003) de Maren Ade

La niña santa (2004) de Lucrecia Martel & Tótem (Totem, 2011) de Jessica Krummacher

Tan de repente (2002) de Diego Lerman & Mi estrella (Mein Stern, 2001) de Valeska Grisebach

Tierra de los padres (2011) de Nicolás Prividera & Los archivos de la Media Luna (The Halfmoon Files, 2007) de Philip Scheffner

Rapado (1992) de Martín Rejtman & Todo el tiempo del mundo (Alle Zeit der Welt 1998) de Matl Findel

Viola (2012) de Matías Piñeiro & Los amigos de los amigos (Die Freunde der Freunde, 2002) de Dominik Graf

Comentarios