EscribiendoCine
31/05/2015 13:23

La cineasta argentina Jeanine Meerapfel se convirtió hoy en la primera mujer elegida para dirigir la Akademie der Künste (Academia de las Artes) de Berlín, una institución creada hace más de tres siglos para promover la cultura.

El amigo alemán

(2012)

Según informó la academia en un comunicado, los miembros de la organización eligieron a la productora y guionista como presidenta y a la escritora y autora teatral Kathrin Röggla como vicepresidenta.

Nacida en Buenos Aires en 1943, Meerapfel estudió en la Escuela de Periodismo de esa ciudad y, tras trabajar para diversos medios en Argentina, se trasladó a Alemania en 1964, donde comenzó a estudiar en el departamento de cine de la Escuela de Diseño de Ulm.

Comenzó entonces su carrera como directora de cine y guionista, en la que se incluyen títulos como Malou, que obtuvo el premio Fipresci en Cannes en 1981; La amiga, nominada por Argentina para los Oscar en 1989 y cuya protagonista Liv Ullmann ganó el premio a la mejor actriz en San Sebastián en 1988; o El verano de Ana, que produjo José Luis Borau y protagonizó Ángela Molina.

En el año 2012 recibió el premio de honor del Festival de Cine de Innsbruck por la totalidad de su obra.

La Akademie der Künste es una institución creada en 1696 y dedicada desde entonces a fomentar las artes y asesorar al mundo de la política en materia cultural.

La academia, que recibe anualmente 18 millones de euros de los presupuestos federales, está compuesta por 404 miembros, entre los que se encuentran artistas como Ai Weiwei, Bob Dylan, Bruce Naumann o Win Wenders.

Comentarios