EscribiendoCine
24/05/2015 18:35

En la segunda entrega del ciclo De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental MACBA (San Juan 328 -CABA) presenta el jueves 28 de mayo a las 19 hs Carta a un padre del consagrado director y escritor Edgardo Cozarinsky, proyección que será acompañada por una actividad especial a cargo del realizador y el equipo audiovisual del museo.

Carta a un padre

(2013)

En el marco de la presentación de Carta a un padre se proyectará una carta filmada del director Edgardo Cozarinsky, dedicada especialmente a los espectadores que visiten la función en MACBA. Una vez finalizado el film, se invitará a todos los presentes a escribir una respuesta que será enviada por correo postal al realizador. Además, se presentará una entrevista filmada al director realizada por el equipo audiovisual MACBA a propósito de la proyección de su último film en el museo.

Casi se puede sentir el olor del papel y de la tinta en Carta a un padre. Mapas, pasaportes, fotografías, postales y, claro, cartas. Cozarinsky emprende en esta oportunidad un viaje a Entre Ríos, incitado por un sueño y guiado por la sombra de su padre que se proyecta y se extiende en los cielos y la tierra roja. Narrado desde el pulso de una primera persona, el cineasta descubre en este filme los lazos imprevisibles que lo unen con una genealogía hecha de rupturas: abuelo gaucho judío de fines del siglo XIX, padre oficial de marina, él mismo: escritor y cineasta. Cozarinsky juega con maestría, como si estuviera manipulando piezas de un rompecabezas en forma de imágenes y recuerdos. Se habla todavía de la muerte del cine, pero es probable que se la esté confundiendo con la capacidad que tiene de invocar espíritus, conversar con ellos y moverse con seguridad por lugares que ya no existen en el mundo físico.

Comentarios