Emiliano Basile
22/05/2015 22:07

La película La tierra y la sombra de César Augusto Acevedomarca la historia de la cinematografía colombiana ganando por primera vez tres premios en una misma sección del 68 Festival de Cannes: premio SACD (sociedad de autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público).

La tierra y la sombra

(2015)

El premio SACD es otorgado por la sociedad de autores a una de las siete películas en competencia y lo elige el jurado oficial de la sección paralela al festival. El director de la película recibe como reconocimiento 4,000 euros.

Adicionalmente, gana el Premio France 4 Visionary Award (premio relevación) patrocinado por el canal público francés France 4. El jurado oficial otorga el premio a un director revelación por su excepcional creatividad e innovación. Este premio se crea para visibilizar la cinefilia apasionada y el entusiasmo de los nuevos talentos en la industria cinematográfica. Al recibir el premio revelación, el estímulo para el director también es de 4,000 euros.

Para completar su rotundo éxito, La tierra y la sombra es galardonada con Le Rails d’or (premio del público), premio que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995. Le Petit rail d’or se entrega a uno de los diez cortometrajes de la selección y Le Grand rail d’or para uno de los siete largometrajes presentes en la semana de la crítica 2015.

La característica especial del Rails d’or es descubrir y honrar nuevos talentos que seguramente darán de que hablar en la cinematografía mundial. El premio se elige de acuerdo al éxito y acogida del público en cada una de las proyecciones programadas que tuvo la película. Esto lo miden los miembros cinéfilos ferroviarios acreditados especialmente para esta selección. Horas previas a la ceremonia de premiación, se reúnen y eligen los dos ganadores que recibirán estatuillas que ilustran las diferentes estaciones de tren o las reconocidas locomotoras.

La tierra y la sombra ópera prima de César Augusto Acevedo, filmada en las plantaciones de caña de azúcar en el Valle del Cauca, cuenta la historia de un campesino que vuelve a su hogar después de 17 años de ausencia, al regresar comprende que su familia se ha transformado y su pueblo jamás volverá a ser el mismo.