Rolando Gallego
21/05/2015 12:52

Organizado de manera privada por la Asociación Italiana XX de Septiembre y con apoyo del INCAA, se realizó la presentación en la Casa de La Pampa, de la Ciudad de Buenos Aires, del 1er Festival Nacional de Cine General Pico, que se desarrollará del 18 al 24 de Junio de 2015.

La presentación contó con la presencia del director del evento, José Luis Angelucci, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, la coordinadora de festivales nacionales del INCAA, Paola Pelzmajer y el coordinador general del festival, Pablo Mazzola.

La misma intentó demostrar el espíritu de la muestra que buscará una participación activa de todos los involucrados en la actividad. También se hicieron en el lugar varios realizadores cinematográficos de General Pico.

Mazzola habló de una meta concreta para la muestra “lograr que la gente vaya al cine, porque si bien somos una sociedad audiovisual, cada vez es más difícil el encuentro. Hay una crisis de audiencia, y hay que formarlas con sostenimiento”.

Agregó también que “este Festival es un encuentro en el que también habrá reconocimiento económico, pero principalmente queremos abordar otras miradas. Va haber pocas películas, porque nos interesa que se vean y el debate posterior”.

Pelmzmajer celebró la iniciativa privada de la muestra en una ciudad como General Pico con cines como Gran Pampa y Cine Teatro Pico con un estado de preservación increíble y agregó que “este tipo de festivales también busca crear identidad”.

Franca González, realizadora píquense tuvo la oportunidad de afirmar el liderazgo del pueblo en materia de cine “nosotros fuimos pioneros, y si bien salí para formarme y estudiar fuera, mi cine tiene cada vez más que ver con esto, con mis primeros años en La Pampa”.

Simón Yacobuzzi, otro de los directores del lugar, y el encargado del proyecto de Encuentro Regional de Cortometrajes Escolares, que se desarrollará como parte del Festival. Afirmó que “trabajaremos para que los colegios puedan conocer el espacio que tienen y que el cine pueda hablar de problemáticas que la sociedad excluye, que tienen que ver con el autoestima y la crisis de identidad”.

El 28 de mayo será presentada formalmente en General Pico la programación, que en esta primera edición incluirá una Competencia Nacional de Largometrajes, una Competencia Regional de Cortometrajes, con premios de 30 y 10 mil pesos, respectivamente, además de una Muestra Internacional de Cine Italiano, una Muestra de Cine Infantil, Muestra Nacional y Proyecciones Especiales.

Comentarios