Emiliano Basile
19/05/2015 17:29

El actor y director argentino Iair Said, es el único representante de Argentina en competir por el premio mayor en el 68 Festival de Cannes. En su trabajo, Presente imperfecto, trae consigo dilemas existenciales retratados con el humor absurdo que lo caracteriza.

Presente imperfecto

(2015)

Martín (Iair Said) cumple años. Tras el festejo en su hogar, descubre que uno de los presentes le regaló una pollera. Lejos de pensar que fue un error, se replantea el cómo es visto por los demás ¿Por qué alguien me regalaría una pollera? Se pregunta y piensa lo insignificante que es para el resto al punto de recibir semejante obsequio. Es el desinterés de sus amistades hacia él lo que lo perturba. Obsesionado con el tema, decide ir a cambiar el regalo donde, paradójicamente, conoce a otra persona.

Después de su corto 9 vacunas (ganador del 15 BAFICI), Iair Said vuelve sobre una temática similar: la crisis existencial y el divague que lo lleva, de modo aleatorio, a relacionarse con los demás. Siempre con un humor absurdo semejante al de Martín Rejtman en sus películas.

Con esta premisa y el concepto de casualidad, propio del abúlico nuevo cine argentino, Presente imperfecto desarrolla su trama. A diferencia de su anterior realización, Said logra aquí un discurso más potente y sólido sobre la construcción de la identidad en la sociedad contemporánea.

Presente imperfecto compite con el corto australiano The Guests, de Shane Danielsen, la producción de Líbano y Qatar Waves '98, de Ely Dagher, la británica Love is Blind, de Dan Hodgson, y la francesa Le Repas Dominical, de Céline Devaux, entre otras.

El jurado de la competencia oficial de cortometrajes del 68 Festival de Cannes, encargado de elegir al ganador de la selección, estará presidido por el cineasta mauritano Abderrahmane Sissako, director de la premiada Timbuktu.

Comentarios