EscribiendoCine
17/05/2015 19:16

La 5 Edición del Festival Internacional de Cine Social de Concordia, que se desarrolló entre el viernes 8 y el domingo 17 de mayo, dio a conocer su palmarés con premios para ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Rath y Julián Morcillo, y La Reina, de Manuel Abramovich.

La Reina

(2014)

El encuentro que se desarrolló hasta el domingo 17 de mayo en tres sedes (el teatro Auditórium, la Usina Cultural y el Centro de Convenciones), contó con un "Cinemóvil" que recorrió diez barrios de la ciudad y una exposición fotográfica.

En la quinta edición del festival participaron 111 películas y cortos de Irán, Cuba, Perú, Argentina, España, México, Chile, Angola, Brasil, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Guatemala, Singapur, Etiopía, entre otros países.

El jurado integrado por Rolando López Bantar, Fabián Rivero y Juan Pablo Russo dictaminó que en la categoría de largos el primer premio recaiga en ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (Argentina), de Julián Morcillo y Alejandro Rath, "porque a partir de una sólida base documental recurre a elementos de ficción para develar una problemática recurrente en la historia del movimiento obrero argentino en relación a sus dirigencias".

Además entregó una mención especial a La verdad bajo la tierra, Guatemala, el genocidio, de Eva Villamala (España/Guatemala,) "por el valor histórico y antropológico de rescatar una historia invisibilizada del pueblo guatemalteco".

Por su parte, entre los cortometrajes el primer premio fue para La Reina, de Manuel Abramovich (Argentina), "porque a través de un contundente relato en fuera de campo refleja una problemática cultural actual en donde las apariencias importan más que los valores". Mientras que las menciones recayeron en Eslabón 16, de Aldana Rachel Juárez (Argentina), Acabo de tener un sueño, de Javier Navarro (España), y Sabaleros, de Igor Galuk (Argentina).

La Secretaría de la Juventud también entregó un premio a La Reina, mientras que EDA (Sociedad Argentina de Editores) distinguió a La Paz en Buenos Aires, de Marcelo Charras.

Comentarios