EscribiendoCine
15/05/2015 17:04

La Secretaría de Cultura de Jujuy anunció la participación del director argentino Pablo Trapero en el 2 Ventana Andina, ya que este año habrá un homenaje y una retrospectiva dedicada a su trabajo, lo que implica que un importante número de sus películas integrarán la programación de esta segunda edición del Festival.

El Clan

(2015)

Director productor, guionista, sonidista y montajista, Pablo Trapero nació en Buenos Aires en 1971. Es un gran investigador y explorador de distintas situaciones humanas, desde Mundo grúa, su primer largometraje, pasando por El bonaerense, la comedia Familia rodante, hasta llegar a El Clan sobre la familia Puccio, que tendrá su estreno comercial este año en las salas argentinas.

Realizó sus estudios cinematográficos en la Universidad del Cine en Buenos Aires, comenzó su trabajo con una serie de cortometrajes, hasta llegar a estrenar su primer largo en el ’99. Luego del “El bonaerense” creó su propia productora –Matanza Cine- con la que encaró sus trabajos y la colaboración con otros directores iberoamericanos.

Los films de Pablo Trapero tuvieron una gran participación en los festivales internacionales más importantes, compitiendo en el Festival de Cannes, el Festival de Venecia, el BAFICI, el de Rotterdam, el Festival de la Habana, Toronto y el de Toulouse, entre otros.

A lo largo de su trayectoria el cineasta Pablo Trapero recibió diversos galardones a su trabajo, por “Leonera” obtuvo el premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica de México; por Carancho, ganó el premio al mejor realizador en el Festival Portugués de Cine Fantástico “Fantasporto” y también el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a Mejor Película y Mejor Director. En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno de los cinco mejores directores argentinos de la década.

Comentarios