EscribiendoCine
14/05/2015 23:56

El Primer Festival Latinoamericano de Cine de Tigre (FELCIT) se llevará a cabo entre el 26 y el 31 de mayo de 2015 en Tigre centro, Nordelta y el Delta. Las sedes serán el Museo de la Reconquista, el Museo de Arte Tigre, Museo Sarmiento, Cpm Cinemas Nordelta, Casa de las Artes Taquari, y Biblioteca Popular Sarmiento Tigre.

Rocío Recorder

(2013)

El FELCIT es un festival competitivo por jurados que premia la mejor ópera prima latinoamericana, el mejor cortometraje latinoamericano y el mejor cortometraje tigrense, organizado por la Agencia de Cultura de Tigre.

En la competencia latinoamericana de largos (CLL), habrá obras de Chile, Colombia, México, Paraguay y Argentina, y se premiará la mejor ópera prima con un incentivo económico al igual que en la competencia latinoamericana de cortos (CCL) compuesta de dos programas de cortos con lo mejores obras del continente y la competencia de cortos tigrenses (CCT) con producciones hechas por cineastas residentes en el territorio o que presenten diversas visiones del mismo.

El jurado encargado de premiar la mejor ópera prima latinoamericana estará integrado por Paula Felix-Didier, Paulo Pécora, y el reciente ganador como mejor director de la competencia argentina de BAFICI, Jose Celestino Campusano.

Constanza Sanz Palacios, Fernando Madedo y Gregorio Goyo Anchou, por su parte, son los tres jurados elegidos para otorgar el premio al mejor cortometraje latinoamericano. Juan Vitali, Gustavo Roza Pereyra y Vanesa Weinberg juzgarán la elección del mejor cortometraje Tigrense.

Fuera de competencia están las secciones: Tigre en foco (TEF), donde la zona del Delta será un personaje más. En la Muestra argentina (MAR) se presentará lo más reciente de la producción nacional en esta muestra de trece películas heterogéneas provenientes de todo el país. La Muestra experimental (MEX) se compone de sendos documentales sobre dos pioneras alemanas del cine experimental argentino: Marie Louise Alemann y Narcisa Hirsch, acompañados de tres cortos de Argentina, México y Colombia. En la sección Buenos Aires Rojo Sangre (BRS) el festival porteño, que ya lleva quince ediciones, leva, por primera vez a Tigre, lo mejor del género. Y para la sección Felcito se presentará un pequeño grupo de obras para los más chicos con ficciones, documentales y animación.

También habrán charlas y talleres donde la exhibición y los espacios formativos acerquen las visiones de los pueblos del continente al territorio de Tigre. Es un festival de cine y artes audiovisuales organizado por la Agencia de Cultura del Municipio de Tigre.

Todas las proyecciones serán con entrada libre y gratuita y podrán adquirirse en cada una de las sedes o con anticipación en la Agencia de Cultura de Tigre (Av. Liniers 1601), a partir del 20 de mayo entre las 10 y las 16 hs. o en las boleterías de CPM Cinemas Nordelta.

La selección oficial de Películas en Competencia Latinoamericana de largos incluye a las argentinas Amor, etc., de Gladys Lizarazu; Rocío Recorder, de Marcos Migliavacca, y No hay tierra sin mal, de Fremdina Bianco.

El apartado competitivo se completa con En la estancia, de Carlos Armella (México); Ella, de Libia Stella Gómez Díaz (Colombia); Latas vacías, de Hérib Godoy (Paraguay); Joselito, de Bárbara Pestan Floras (Chile) y  Raúl, de Matías Venables (Chile).

Entre los cortos se medirán Zombies, de Sebastian Dietsch; Casa de Piedra, de Luciano Garabello; Durmiente, de Vinko Tomicic; El Gran Vairitosky, de Matías Carrizo, Cubierto de plata, de David Blankleider; Erotango, de Jorge Benedetti; La Final, de César Alberto Venero Torres; Inmentis, de Francisco de la Fuente; Plato Paceño, de Carlos Piñeiro, y Viedma, de Alejandro Ortigueira.

Ademas habrá talleres de formación de Prácticas de cine en fílmico, a cargo de Ernesto Baca, dedicado a la filmación de escenas en súper 8 (formato fílmico); Fotografía nocturna, a cargo del colectivo ModoB; Estímulo y creación cinematográfica, Escena 5, a cargo de Nicolás Solezzi; y animación para niños y adolescentes, a cargo de Gabriel Litwin y Kamishibai infinito (Celina Alegría, Valeria Fadel y Jimena Tablado Cores).

Las charlas y talleres son con cupo limitado. Para informes e inscripción, enviar un mail a felcit@tigre.gov.ar.

Comentarios