EscribiendoCine
03/05/2015 15:35

Ante un auditorio tan cuantioso como entusiasta, reunido en la imponente sala mayor del Complejo Palafox, quedó inaugurada en Madrid la sexta edición de ARGENCINE, la tradicional muestra promocional de la producción fílmica argentina celebrada bianualmente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En la ocasión se festeja el décimo aniversario de la muestra, que arrancó en el año 2005 y que desde entonces se erigió en una exitosa convocatoria a la cual el público de la capital española responde puntualmente en su avidez de conocer obras relevantes en la evolución de nuestra cinematografía.

La tercera orilla

(2014)

Esta vez el título elegido para la apertura oficial – y muy aplaudido al concluir su exhibición – fue La tercera orilla, el film de Celina Murga apadrinado por Martin Scorsese que en el 2014 concursara en la competencia oficial del Festival de Berlín y posteriormente se presentara en San Sebastián.

La ceremonia previa a la proyección fue conducida por Carlos Morelli, Director de ARGENCINE, e incluyó un resumen audiovisual de la programación, especialmente editado en Buenos Aires por el ente organizador. Ante una platea que incluía a alto representantes de la delegación diplomática argentina; figuras, profesionales y autoridades del cine español, periodistas especializados, y muchas personalidades invitadas, el introductor transmitió un cálido saludo de la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso. Luego destacó tanto el histórico, rotundo acompañamiento de los espectadores locales a la propuesta como el generoso apoyo ofrecido en estos diez años de desarrollo y consolidación por nuestra Embajada en España y por personalidades e instituciones de la cinematografía y la cultura españolas.

En jornadas anteriores a esta inauguración se habían ofrecido una animada rueda de prensa de presentación del evento en la Casa de América (allí el Gerente de Administración del organismo rector del cine argentino, Raúl Seguí, acompañó en la mesa a Morelli y al Consejero Cultural de la Embajada de la República Argentina en el Reino de España, Jorge Alemán) y una muy concurrida recepción en la residencia diplomática.

Como ya se ha anunciado, la programación de largos de ficción de ARGENCINE 2015 suma a la película inaugural seis obras, tres de ellas (al igual que La tercera orilla) ofreciendo al público español el atractivo suplementario de haber sido exhibidas en el último Festival de San Sebastián, dentro del apartado Horizontes Latinos. Esos títulos son Dos Disparos, de Martín Rejtman (también concursante en Locarno); La Salada, de Juan Martín Hsu (ganadora del Premio de la Industria, “Cine en Construcción”, en el certamen vasco), e Historia del miedo, de Benjamin Naishtat (al igual que el film de Celina Murga, presentado en la competencia oficial del Festival de Berlín). Las tres piezas restantes son El cerrajero, de Natalia Smirnoff; Un amor en tiempos de selfies, de Emilio Tamer, y Por un tiempo, de Gustavo Garzón.

Nuevamente la muestra argentina contempla un segmento de largos documentales. Esta vez lo integran Nacidos vivos, de Alejandra Perdomo; El otro Maradona, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel; Pichuco, de Martín Turnes; De sus queridas presencias, de Norberto Forgione; La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; y Saldaño, el sueño dorado, de Raúl Viarruel.

También se mantiene la tradicional oferta de cortos. En esta oportunidad son las obras que componen Historias Breves 10, nuevo compendio de piezas breves surgidas del programa que tan fructíferamente el INCAA viene sosteniendo desde hace veinte años.

Las proyecciones de esta sexta edición de ARGENCINE están programadas en el Complejo Palafox hasta el 7 de mayo y luego una parte de la selección se repetirá en la Casa de América en las dos semanas posteriores. Todas las películas se exhiben por primera vez en Madrid.

Comentarios