EscribiendoCine
27/04/2015 13:37

Con 14 países representados en 60 films, el 5 Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (Córdoba), que se realizará del 6 al 10 de mayo, dio a conocer su destacada programación. En las Competencias Internacionales (Largometrajes y Cortometrajes) se encuentran programados setrenos mundiales, latinoamericanos y nacionales. La apertura será con Charlie´s Country, del director australiano Rolf de Heer, y el cierre con Viaje al Centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld.

La mujer de los perros

(2015)

Se programaron 60 películas de Australia, Alemania, Brasil, Cuba, Francia, Inglaterra, Suiza,España, Chile, EE. UU., Polonia, Dinamarca y Argentina.

Las secciones Competencia Oficial Internacional de Largometrajes, Cortometrajes, ConcursoCortos de Escuela, Retrospectiva, Focos y Actividades Especiales son parte de la propuesta que el festival diseñó para esta nueva edición.

Este año, por primera vez, se dará inicio al festival con la proyección de una película internacional: Charlie´s Country del director australiano Rolf de Heer. Estreno nacional gracias al apoyo de la Embajada de Australia en Argentina.

La Competencia de Largometrajes será juzgada Gabriela Trettel, Iván Pinto y Paulo Pécora y estára integrada por Ein proletarisches Wintermärchen, del alemán Julian Radlmaier; A Vizinhança do Tigre, del brasileño Affonso Uchoa (Estreno internacional); Favula, de Raúl Perrone; La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás; La Obra Del Siglo, de Carlos Machado Quintela; Los besos, de Jazmín Carballo (Estreno mundial); Mouton, de Mariane Pistonne y Gilles Deroo (Estreno nacional); No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo; Un jeune poète, del francés Damien Manivel (Estreno nacional), y Victoria, de Juan Villegas.

Entre los cortometrajes se medirán 21,3 C, de Helena Wittman; Así me duermo, de Mariano Luque; Desde la marea, de Josefina Gill; Dia Branco, de Thiago Ricarte; Ejercicios del primer Campos, de Martín Emilio Campos; Éphémères, de Yaki Kawamura; Incendio/ Rescate, de Juan Renau; La hora del lobo, de Natalia Ferreyra; La isla, de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz; Los patos salvajes, de Nicolás Quiroga; Me olvidé, de Teddy Williams; Muerte blanca, de Roberto Collío; Punto cero, de Michelle Gualda, y The Owls Have Grown as Big as the Half Moonm, de Maya Connors. El jurado lo integrarán por Eva Cáceres, Liliana Paolinelli y Santiago González Cragnolino.

Fueron seleccionados, además, 9 cortometrajes (80 enviados por convocatoria) para competir enCortos de Escuela, concurso que busca brindar un espacio de proyección para las obras de los estudiantes y acercarlas al festival.

Los finalistas son Barrancas, de Nicolás Schujman; Durmiente, de Vinko Tomicic; El cuarto hermético, de Agustín Touriño; Esta es mi selva, de Santiago Reale; Fin de semana, de Ana Carolina Beltrán; La isla desierta, de Lautaro García Candela; La trama empieza, de Andrés Schinocca Cambiaso; Reina Sofía, de Micaela Ritacco, y Sinfonía Húngara, de Sol Denker y Emanuel Landivar. Los jurados de este apartado serán Federico Ambrosis, Julia PesceMartín Iparraguirre.

La quinta edición de FICIC contará con una retrospectiva dedicada al director brasileño Adirley Queirós; se podrán ver largometrajes y cortometrajes: El blanco afuera, el negro adentro (2014), La ciudad es una sola? (2011), Días de Greve (2009,) Fora de campo (2009), Rap, o Canto da Ceilândia (2005).

Entre los Focos habrá uno dedicado al Film Noir con la proyección de  Adiós muñeca, de Dick Richards; Mientras la ciudad duerme, de John Huston, y Sombras del mal, de Orson Welles.

También habrá un espacio dedicado al cine cordobés contemporánea, en el que se proyectarán tres producciones recientes de la provincia mediterránea. Ellas serán: Miramar, de Fernando Sarquís; Todo el tiempo del mundo, de Rosendo Ruíz, y Una noche sin luna, de Germán Tejeira

En el apartado Planos y textos se verán Outlandish, de Phillip Warnell; Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air, de Phillip Warnell; Guide Tour, de René Frölke, y Le beau danger, de René Frölke.

El sábado 9 de mayo se realizará la entrega de premios y luego se proyectará como cierre del festival la película argentina Al centro de la tierra, del realizador Daniel Rosenfeld. Por la tarde del domingo 10 se proyectarán las películas ganadoras.

Comentarios