EscribiendoCine
21/04/2015 00:54

Como viene ocurriendo regularmente en todos los años impares, desde 2005, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) presentará en Madrid una nueva edición de ARGENCINE. Se verán siete largometrajes de ficción, otros seis documentales y un programa de cortos.

La tercera orilla

(2014)

Esta muestra  promocional del reciente producto fílmico nacional se realizará por sexta vez y celebrará el décimo aniversario de su creación - entre el 1° y el 7 de mayo  venidero en el prestigioso Complejo Palafox, escenario de todas sus muy  exitosas entregas anteriores. Tal como ocurriera en la última ocasión, también ahora se sumará a esta divulgación la Casa de América, donde habrá  repeticiones de la programación en las dos semanas siguientes a la clausura  del evento principal.

Contando, como siempre, con el apoyo de la Embajada de la República Argentina en España, la reseña se ha diseñado con una importante selección de siete largometrajes de ficción, otros seis documentales y un programa de  cortos. Todos estos materiales serán exhibidos por primera vez en la capital española.

En el caso de las propuestas de ficción, cuatro de ellas sumarán para la platea madrileña el atractivo de haber concursado en la sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián. Esos títulos son La Salada, de Juan Martín Hsu (ganador, además, del Premio “Cine en Construcción” de la manifestación donostiarra, en su edición de 2013); Dos Disparos, de Martín Rejtman (que también concursara el año pasado en Locarno); La tercera orilla, de Celina Murga e Historia del miedo, de Benjamin Naishtat (ambos incluidos en la competencia oficial del Festival de Berlín de 2014).

Los otros tres films de este apartado son El cerrajero, de Natalia Smirnoff; Un amor en tiempos de selfies, de Emilio Tamer; y Por un tiempo, de Gustavo Garzón.

En cuanto a los documentales, el panorama se formó con Nacidos vivos, de Alejandra Perdomo; El otro Maradona, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel; Pichuco, de Martín Turnes; De sus queridas presencias, de Norberto Forgione; La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; y Saldaño, el sueño dorado, de Raúl Viarruel.

Finalmente, los cortos son los integrados en Historias Breves 10, nuevo compendio de obras surgidas del programa que tan fructíferamente el INCAA viene sosteniendo desde hace veinte años.

La presentación ante la prensa madrileña de ARGENCINE 2015 tendrá lugar el 28 de abril en la Casa de América. El 30 se hará la función preinaugural en la sala mayor del Complejo Palafox. Y a partir del día siguiente se desarrollará  la programación regular, prevista en tres horarios: 17.00, 19.30 y 22.00 hs.

Comentarios