EscribiendoCine
20/04/2015 17:25

El 17 BAFICI, sigue presentando una programación de​ más de 400 películas nacionales e internacionales que se exhiben en 13 sedes distribuidas en toda la Ciudad, junto con una variedad de actividades gratuitas. Entre ellas se anuncia una charla de Isabelle Huppert en el Colón y las proyecciones de Amalia y Rocky IV, le coup de poingamericain.

Villa Amalia

(2009)
6.0

El 17 BAFICI tiene el privilegio de contar entre sus visitantes a Isabelle Huppert, uno de los ejes de “Francia, país invitado”, a quien se le dedicará un repaso por su obra cinematográfica.

L​as entradas podrán retirarse mañana martes a partir de las 10 hs. en el puest​o de informes del Centro Cultural Recoleta -Junín 1930- hasta agotar las localidades disponibles.

Además, entre las actividades gratuitas, el miércoles 22 a las  20.00 hs en Anfiteatro Parque Centenario se proyectará Rocky IV, le coup de poingamericain. Casi treinta años después de su estreno, este documental ensaya una mirada sobre el fenómeno de la cuarta entrega de la saga Rocky, haciendo foco no solo en el éxito taquillero en que se convirtió, sino puntualmente en su discurso ideológico magnificado por el cine: la historia del norteamericano bueno que lucha contra el hombre-máquina soviético para imponer su bandera.

​Por último, el viernes 24 a las 15 hs en el Teatro Colón se podrá ver el film Amalia, de Enrique García Velloso, quién muchos consideran el primer largometraje argentino.

Amalia fue la primera novela argentina: escrita en 1851 por José Mármol desde su exilio montevideano, apareció por entregas en el periódico La Semana y fue un gran alegato en contra de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires. En 1914, el exitoso dramaturgo Enrique García Velloso decidió adaptar la obra y llevarla al cine, y este fue posiblemente el primer largometraje argentino. Curiosamente, o no, el film desdibuja un poco la figura dictatorial y salvaje de Rosas que había construido Mármol por una mucho más humana, católica y conservadora.

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken posee la única copia existente de esta película, en 35mm, en nitrato y virada a diversos colores. Algunos rollos se encuentran en muy buen estado, y otros presentan distintos grados de deterioro físico. A su vez, existe un negativo 16mm en blanco y negro que está en manos de la Fundación Cinemateca Argentina. A partir de ambos, se realizó una copia en HD a la que se le corrigieron los colores de acuerdo con la versión original. Se proyecta con música en vivo de Adrián Iaies Trío. Las entradas se retiran desde 2 hs. antes en la boletaría del Teatro Colón.

Comentarios