EscribiendoCine
08/04/2015 01:04

Diez películas argentinas competirán en los diferentes apartados de la 21 Edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se desarrollará entre el 10 y 17 de abril en la ciudad de Lleida. Además se premiará la trayectoria de Carlos Sorín.

La utilidad de un revistero

(2013)

Este martes se ha presentado oficialmente la 21 edición de la Mostra de Lleida que se inaugurará el próximo viernes 10 de abril con la proyección del film Libertador, de Alberto Arvelo, una gran producción protagonizada por Édgar Ramírez y que cuenta con la participación de los actores españoles Imanol Arias y María Valverde.

Durante una semana, la Mostra acercará el cine latinoamericano a Lleida a través de 10 largometrajes (6 óperas primas), 10 cortometrajes y 8 documentales que competirán en la Sección Oficial; 4 producciones en las Sesiones Especiales fuera de competición, entre ellas Francisco de Buenos Aires. de Miguel Rodríguez Arias y La huella del Dr. Ernesto Guevara, de Jorge Denti; las Matinales Infantiles dirigidas a los alumnos de primaria de la ciudad, que proyectarán la película de animación Metegol, de Juan José Campanella, entre otras actividades.

Entre las ficciones en competencia se encuentran las producciones argentinas La tercera orilla, de Celina Murga; El crítico, de Hernán Guerschuny; El hijo buscado, de Daniel Gaglianó; La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado; Showroom, de Fernando Molnar, y Zanahoria, del uruguayo Enrique Buchichio. También competirán Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Conducta, del cubano Ernesto Daranas; Cantinflas, una vida de película, de Sebastian del Amo, y Mateo, de María Gamboa.

El apartado documental estará representado por Al fin del mundo, de Franca González; Beyond the Walls, de Gayle Embrey, y El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la homosexualidad, de Nacho Steimberg y Esteban Jasper. Mientras que entre los cortos competirá La Donna, de Nicolás Dolensky

Este viernes día 10, durante la inauguración del certamen Vicky Peña y Alex Brendemühll recibirán los Premios Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán; Antonio de la Torre y Carlos Sorín recogerán los Premios de Honor de la presente edición; y la publicación Variety, el Premio Ángel Fernández Santos.

Para finalizar se ha anunciado que la clausura de la 21a edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña se celebrará, por primera vez en la trayectoria del certamen, a la nave central de la Seu Vella de Lleida. Siempre ha estado el deseo de la Mostra, colaborar con diferentes equipamientos culturales de la ciudad y, habiendo alcanzado este objetivo con todos ellos, faltaba incorporar uno de los grandes espacios del patrimonio histórico y cultural de Lleida.

Comentarios