EscribiendoCine
02/04/2015 12:45

El directot portugués Manoel de Oliveira ffalleció hoy a los 106 años de edad. Realizó más de 60 películas Su último trabajo O velho do Restelo será proyectado el el 17 BAFICI.


O velho do Restelo

(2014)

Manoel de Oliveira nació en Oporto el 11 de diciembre de 1908 y debutó detrás de una cámara a los 23 años con el documental Douro Faina Fluvial, el primero de toda una serie, y en 1942 llegaba a los cines su primer largometraje, Aniki-Bobo. Este melodrama, una historia de amor ambientada en el mundo de los niños, causó gran revuelo en Portugal, ya que en sectores conservadores fue considerado amoral.

Actores de la talla de Catherine DeneuveMichel Piccoli, John Malkovich, Irene Papas o el italiano Marcello Mastroianni participaron en algunos de sus films durante las décadas de los 80 y los 90, contribuyendo a dotar a su obra de una dimensión internacional.

Autor de El zapato de raso (1979) o El convento (1995), entre los galardones que ha recibido durante su carrera destacan una Palma de Oro del Festival de Cannes (2008) y un León de Oro del Festival de Venecia (1985).

Entre los filmes más conocidos de su producción reciente figura Viaje al comienzo del mundo, galardonado en 1997 con el Premio Fipresci de la crítica. Es la última película que Marcello Mastroianni llegó a protagonizar antes de su muerte y en ella encarnaba a un envejecido cineasta: el "alter ego" de Oliveira.

Manoel de Oliveira superó en los últimos años algunos problemas de salud, entre ellos un internamiento hospitalario en el verano del 2012 por problemas de insuficiencia cardíaca y otros episodios en el invierno del siguiente año.

Comentarios