EscribiendoCine
19/03/2015 13:06

Del lunes 23 al jueves 26 de marzo se estarán desarrollando varias actividades en el marco de la Semana del Mercosur para celebrar el 24° aniversario de la firma del Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991 que dio origen al MERCOSUR. Se exhibirán seis películas de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay en las salas ubicadas en las ciudades de Artigas, Castillos, Florida, Fray Bentos y Montevideo que conforman la Red de Salas Digitales del MERCOSUR, acompañadas de cortometrajes filmados entre 1927 y 1958 que recientemente fueron digitalizados.

Los dueños

(2013)

Con motivo de los festejos se invita a la población a recorrer el Mercosur a través del cine con proyecciones de películas de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay de alta calidad en todo el país culminando las actividades con un gran cierre de cine bajo las estrellas en el Parque Rodó.

La muestra será proyectada en las cinco salas uruguayas que integran la Red de Salas Digitales del MERCOSUR (Artigas, Florida, Castillos, Fray Bentos, Montevideo). A través del Programa Mercosur Audiovisual, las salas recibieron proyectores digitales y servidores que las integran a una Red también conformada por salas de Argentina, Brasil y Paraguay.

La Red de Salas Digitales del MERCOSUR nace en el marco del Programa MERCOSUR Audiovisual, una iniciativa de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográcas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) conjuntamente con la Unión Europea.

Su objetivo es promover la circulación de películas propias en la región para fortalecer el sector cinematográfico y audiovisual del MERCOSUR y favorecer al proceso de integración regional, la participación de la sociedad civil y el refuerzo de las industrias involucradas.

Para esto se creó la Red de Salas Digitales del MERCOSUR (RSD), un sistema de 30 salas de cine que serán equipadas con servidores y proyectores digitales interconectadas a través de un sistema de transmisión digital de contenidos. Son salas ya existentes y en funcionamiento en distintas ciudades del MERCOSUR donde recibirán equipamiento que les permita integrar la RSD y deberán destinar determinada cantidad de horarios a la programación de la misma. La programación –así como la RSD en su conjunto- será gestionada por una Coordinadora Programadora Regional (CPR) que se ha instalado en la ciudad de Montevideo.

En Uruguay las salas que forman parte de este proyecto son: Auditorio Municipal de Artigas,el Complejo Cultural 2 de Mayo en Castillos (Rocha), Nuevo Cine en Florida, Cine Visión en Fray Bentos y la Sala Zitarrosa en Montevideo.

La programación de la Semana del Mercosur incluye los films El lugar del hijo, de Manuel Nieto; Los dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano; Tren Paraguay, de; Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel Ribeiro; Pelo Malo, de Mariana Rondón, y Algunos días sin música, de Matías Rojo.

Antes de cada proyección se exhibirán cortometrajes filmados entre 1927 y 1958 que fueron digitalizados recientemente por MERCOSUR Audiovisual. Entre ellos se verán Inauguración del Estadio Centenario (Uruguay, 1930), documento audiovisual que registra la inauguración del Estadio Centenario de Montevideo, construido en 1930, con el fin de celebrar el primer Mundial de Fútbol; Contracampo (Rodolfo Khun, Argentina, 1958), El cuatro de hojalata (Alberto Monteagudo, Venezuela, 1978), Paraguay 3, Uruguay 2 (Paraguay, 1950) y LLegada de Pinedo a Santo Amaro (Brasil. 1927).

Comentarios