EscribiendoCine
09/03/2015 11:07

La ciudad de Marbella, en el sur de España, será sede el próximo 18 de julio la II edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano. Relatos salvajes, Jauja, El inventor de juegos y Refugiado, entre las precandidatas a mejor película.

Relatos salvajes

(2014)

De las 760 producciones a concurso, las Academias de los 23 países participantes han preseleccionado un total de 126 films. Entre ellos, las aspirantes argentinas a mejor película iberoamericana son Relatos salvajes, El inventor de juegos, Refugiado y Jauja. También hay varias películas con coproducción argentina, entre ellas, Dólares de arena, Feriado, Zanahoria, El lugar del hijo, Hugo, Paco y Luis y tres chicas de rosa, Los Hongos y Pelo Malo.

Para el rubro documental quedaron entre los semifinalistas Pichuco, de Martín Turnes; El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf; Avant, de Juan Álvarez Neme y El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman. También las coproducciones Invasión, del panameño Abner Benaim, y El vals de los inútiles, de Edison Cájas.

Entre los directores figuran Damián Szifrón y Miguel Cohan por Betibú. Para los rubros interpretativos los postulantes argentinos son Daniel Fanego por Betibú, Nicolás Pauls por Hugo, Paco y Luis y tres chicas de rosa, Gael García Bernal por El Ardor, Julieta Dìaz por Refugiado, Viggo Mortensen por Jauja y Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas y Ricardo Darín por Relatos salvajes.

Entre los músicos participarán Federico Jusid por Betibú, Ruy Folguera por Hugo, Paco y Luis y tres chicas de rosa y Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes, mientras que para las animaciones se encuentra precandidateada El último mago o Bilembambudín e Historias de Cronopios y de Famas.

Finalmente como guionistas son semifinalistas Anahí Berneri y Javier Van de Couter por Aire libre y Damián Szifrón por Relatos salvajes.

Además, en la lista de precandidatas se encuentran la peruana El elefante desaparecido, , las venezolanas La distancia más larga y Libertador, la uruguaya Mr. Kaplan, la chilena Matar a un hombre, la mexicana Cantinflas, una vida de película y las españolas 8 apellidos vascos, La Isla Mínima, Magical Girl y 10.000 km.

Los cinco finalistas de cada categoría se anunciarán en la segunda mitad de mayo.

La actriz Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas repetirán como maestros de ceremonias tras su debut el año pasado en Panamá.

Comentarios