EscribiendoCine
03/03/2015 17:25

Cuatro películas argentinas formarán de la sección Panorama de la 5 Edición del IFF Panamá, que se desarrollará del 9 al 15 de abril próximo. Entre sus seleccionadas se verán El Ardor, de Pablo Fendrik; Jauja, de Lisandro Alonso; Aire libre, de Anahí Berneri; La tercera orilla, de Celina Murga; Lulu, de Luis Ortega, y El 5 de Talleres, de Adrián Biniez con la actuación de Esteban Lamothe. Además estará la coproducción Los Hongos, de Oscar Ruiz Navia.

El 5 de Talleres

(2014)

Descrita por su director, Pablo Fendrik, como un “western mesopotámico”, El Ardor  trae a Gael García Bernal interpretando a Kaí, un chamán misterioso que emerge de la región de Río Paraná en la Argentina para defender a un clan de cultivadores de tabaco frente a sangrientos ladrones de tierras.

Mientras tanto, a su manera enigmática y cautivante, Jauja es una experiencia cinéfila única, que pasa sutilmente del realismo a un fascinante estado de ensoñación, gracias al trabajo del director Lisandro Alonso. El prodigioso Viggo Mortensen (quien es además productor de la cinta) interpreta al general danés , dondeDinesen, quien emprende un brutal periplo físico y metafísico en búsqueda de su hija en la Patagonia profunda.

También se verá Aire libre, de Anahí Berneri. Un tenso drama familiar que registra el colapso del matrimonio en apariencia feliz de una pareja bonaerense, de Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid, justo cuando estaban por cumplir su sueño de vivir afuera de la ciudad: Aire Libre.

De Argentina también llegará Lulu, de Luis Ortega, un retrato dichoso de la calidad completamente envolvente del amor juvenil, sobre todo cuando se vive sin nada que perder; y el tercer largometraje de la directora argentina Celina Murga: La tercera orilla.

Desde España se verán La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez; Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero, y Magical Girl, de Carlos Vermut, mientras que Perú estará presente con El elefante desaparecido, de Javier Fuentes-León, y Venezuela lo hará con La distancia más larga, de Claudia Pinto, y Libertador, de Alberto Arvelo.

El romance y la comedia es combinación apreciada y es allí donde surge Ciudad Delirio de la directora española Chus Gutiérrez. Tanto una historia emocionante sobre el valor requerido para alcanzar lo que queremos, como una danza de corazones que empiezan a arder, Ciudad Delirio acompaña a un médico español y una bailarina colombiana en su nuevo aprendizaje tanto del ritmo como del amor, mientras se preparan para la gran competencia, Delirio.

Pero la comedia también se puede unir al drama, y mejor aún, al fútbol. El 5 de Talleres es el segundo largometraje del director argentino Adrián Biniez (Gigante) y es un cariñoso retrato de un futbolista (Esteban Lamothe) que se ve a gatas para asumir el retiro, a una edad en la que muchos otros continúan creciendo. El 5 de Talleres registra los triunfos y fracasos de una carrera deportiva y la manera en que pueden dejar a algunos estancados en la mitad de la vida, pensando cuál será su suiente movida.

El actor Esteban Lamothe asistirá a IFF Panamá 2015 como invitado especial e interectuará con la audiencia del festival en conversatorios luego de las proyecciones.

El programa se completa con La voz en off, de Christián Jiménez, la lcoproducción colombiano - argentina Los Hongos, de Oscar Ruiz Navia.

Comentarios