EscribiendoCine
03/03/2015 12:53

Argentina presentará tres películas de ficción, un documental, un cortometraje y tres coproducciones en las competencias del 27 Festival Cinélatino de Toulouse (Francia) que se desarrollará del 19 al 29 de marzo. Además habrá cerca de veinte films en los diferentes apartados.

Mariposa

(2015)

La 27 edición del festival incluirá en total 170 películas, incluyendo 27 en competencia, de las cuales 12 son largometrajes.

El programa presentado este martes en rueda de prensa incluye cineastas de países consagrados en la pantalla grande como Argentina, Brasil, Chile, México o Colombia, y otros con escasa tradición cinematográfica, como Guatemala, Costa Rica o Panamá.

Argentina estará representada en la competencia oficial por Mariposa, de Marco Berger; Si estoy perdido no es grave, de Santiago Loza; Dos Disparos, de Martín Rejtman; y las coproducciones Mar (Chile), de Dominga Sotomayor; La mujer de barro (Chile), de Sergio Castro; y La Obra Del Siglo (Cuba), de Carlos Machado Quintela. Entre los cortos competirá Las arácnidas, de Tom Espinoza, mientras que entre los documentales estará Después de Sarmiento, de Francisco Márquez.

Además, se verán en competencia son Aurora, de Rodrigo Sepúlveda (Chile) Ausencia, de Chico Texeira (Brasil), Beira Mar de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon (Brasil), Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala), La Tirisia de Jorge Pérez Solano (México), y NN, de Héctor Gávez (Perú).

Este año, la competencia incluye también los documentales El tiempo nublado, de Arami Ullón (Paraguay); El hombre nuevo, de Aldo Garay (Uruguay-Chile); La hora de la siesta, de Carolina Platt (México); Tudo vai ficar dar cor que voce quiser, de Leticia Simoes (Brasil), y A Revolução do ano, de Diogo Faggiano (Brasil). La competición incluye por otra parte una decena de cortometrajes.

Dentro de Panorama se verán Betibú, de Miguel Cohan; La tercera orilla, de Celina Murga; Refugiado, de Diego Lerman; El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf; La Ciudadela, de Rubén Guzmán; Mechita, entre la tierra y el cielo, de Mariano Gerbino; El Ardor, de Pablo Fendrik; La Paz, de Santiago Loza; Historia del miedo, de Benjamin Naishtat; Relatos salvajes, de Damián Szifrón; Pichuco, de Martín Turnes; La Salada, de Juan Martín Hsu y el corto Chuchipanderos, de Agostina Guala. Además, el apartado especial Audiencia Joven seleccionó Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio; Rapado, de Martín Rejtman; Inercia, de Becho de Lo Bianco y Mariano Bergara, y Hoy no estoy, de Gustavo Taretto.

El festival abrirá con la proyección fuera de competencia de Dólares de arena, film de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana-México-Argentina).

Incluirá además un encuentro con el director chileno José Luis Sepúlveda y concluirá con la proyección de El botón de nácar, documental de su compatriota Patricio Guzmán, premiado con un Oso de Plata al Mejor guión en Berlín.

El Festival de Toulouse incluye desde 2002 una sección de Cine en Construcción creada junto al Festival de San Sebastián y destinada a acompañar la postproducción de filmes que quedaron trancados en esa etapa.

Comentarios