EscribiendoCine
26/02/2015 15:00

Marie Louise Alemann, afincada en la Argentina desde 1949  falleció en la ciudad de Buenos Aires, según confirmó el Instituto Goethe, el lugar donde había iniciado su carrera como realizadora. Era considerada una de las pioneras del cine experimental en el país.

Butoh

(2013)
8.0

Nacida en 1927 en Alemania, Alemann llegó al país en 1949 desde Checoslovaquia, luego de escapar junto a su familia de la llegada del ejército estadounidense a Berlín durante la Segunda Guerra, conflicto en el cual la ciudad quedó hecha escombros a causa de los bombardeos y algunas imágenes de destrucción y muerte quedaron grabadas de manera indeleble en su memoria.

Fotógrafa, periodista y artista plástica, madre de la actriz Katja Alemann, Marie Louise Alemann fue una de la pioneras del cine experimental al formar, en 1967, el "Grupo Cine Experimental Argentino" en la sede del Instituto Goethe, espacio que sirvió como punto de encuentro, formación, exhibición e intercambio de ideas y experiencias entre los nombres más destacados del experimentalismo cinematográfico argentino.

Su figura y su obra fueron rescatadas en el film Butoh, de Constanza Saenz Palacios, que fue exhibido en el BAFICI como un retrato de esta contemporánea de otros artistas experimentales como Narcisa Hirsch, Walter Mejía y Claudio Caldini, pertenecientes a una vanguardia de cineastas que a partir de los 60 exploraron formas de representación abstractas y cercanas a la performance, la pintura, la música y la poesía.

Comentarios