Orianna Paz
25/02/2015 15:38

Ficunam, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, la máxima casa de estudios de México, llega a su quinta edición el próximo 26 de febrero, y lo hace con una programación sólida que se ha destacado, como lo hizo en sus inicios, por dar cabida al otro cine, ése que no llega a la cartelera comercial.

Jauja

(2014)

En esta oportunidad el festival cuenta con una importante participación argentina, tanto en los films seleccionados como en la presencia de realizadores y críticos del nivel de Roger Alan Koza o Eduardo Russo, quienes compartirán su experiencia con los asistentes al Foro de la Crítica Permanente, un encuentro de discusión, análisis y reflexión en torno a la crítica y el cine contemporáneos.

En la competencia oficial, Argentina tiene una fuerte contendiente en Jauja, del realizador Lisandro Alonso, ganadora nada más y nada menos que del Premio Fipresci en Cannes, que de la mano de su protagonista, el internacional Viggo Mortensen, construye una historia con tintes filosóficos y poéticos acerca de la pérdida tanto de un ser querido como de uno mismo. El film se medirá con 11 producciones de Austria, Alemania, Brasil, México, Colombia, Portugal, España, Singapur, entre otros. Una importante competidora de la cinta de Alonso será el film hindú La corte, del joven realizador debutante Chaitanya Tamhane, cuya temática deja en evidencia la disfuncionalidad del sistema judicial en la India y reflexiona en torno a la religión y la sociedad. Este trabajo fílmico obtuvo el reconocimiento León del Futuro al Primer Largometraje y el Premio a la Mejor Película en la Sección Horizontes del Festival de Venecia en 2014.

Dentro de la sección Manifiesto Contemporáneo, un fresco del quehacer de los grandes cineastas en activo, participa Martín Rejtman con su más reciente largometraje,Dos Disparos. El realizador de Silvia Prieto y Los guantes mágicos, estrena en México este drama con fuertes dosis de humor negro y comparte cartel con realizadores de la talla de Claire Denis, que presenta Aquí está la secuencia (Voilà L'enchaînement), Luis Miñarro, con Estrella fugaz (Stella cadente), que pudo verse en la pasada edición del Bafici, así como el incansable y prolífico Manoel de Oliveira, quien con 106 años presenta su más reciente trabajo, O velho do Restelo).

Por otro lado, Matías Piñeiro, un viejo conocido tanto del festival como del público mexicano, de quien pudimos ver en 2014 una retrospectiva en el marco del Festival Distrital, regresa a Ficunam con su nueva película, La princesa de Francia. El largometraje es el tercer ensayo del argentino acerca de la obra de Shakespeare después de Rosalinda (2011) y Viola (2012), esta última presentada en el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional de México con buena recepción por parte de la crítica. Piñeiro participa en la sección “El porvenir”, espacio dedicado a las promesas de la cinematografía, junto a su compatriota Alejo Moguillansky, quien con su cuarto largometraje de ficción, El escarabajo de oro (2014) explora la estructura del “cine dentro del cine”. Moguillansky, además de formar parte de los jurados de esta edición del festival, tendrá un par de funciones especiales donde podrá compartir sus experiencias con el público mexicano.

Finalmente, dentro de la categoría “Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine”, foro de expresión para escuelas y estudiantes de cine de Iberoamérica, fueron seleccionados los cortometrajes argentinos Tormenta de verano, de José Manuel Segura, que ya pudo verse en Mar del Plata en 2014, y Enfrentar animales salvajes, de Jeronimo Quevedo, exhibido en el Festival de San Sebastián, que compiten con una decena de cortos de Portugal, Chile, España, Cuba y por supuesto México.

Comentarios