Juan Pablo Russo
25/02/2015 00:59

La 11 Edición de Pantalla Pinamar, que se celebrará en la ciudad balnearia entre el 7 y 15 de marzo próximo, presentó durante una reunión celebrada el martes 24 de febrero, lo que será la programación del encuentro argentino europeo. La apertura estará a cargo de Ave Fénix, del alemán Christian Petzold, mientras que la clausura será con el estreno mundial de Zonda, Folklore Argentino, de Carlos Saura. Habrá una selección de 85 largos y 30 cortometrajes.

Ave Fénix

(2014)

El Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires fue el escenario elegido para que, su director, Carlos Morelli, junto con el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Gianni Buono, realizaron el lanzamiento oficial de lo que será la onceava edición consecutiva del evento cinematográfico. Entre las personalidades presentes se encontraban autoridades del municipio de Pinamar, diplomáticos de varios países, la Diputada Nacional Liliana Mazure y artistas como Juan Palomino, Daniel Valenzuela, Ezequiel Tronconi; los directores Federico Godfrid, Nacho Garassino y el músico Pablo Sala, entre otros.

Por el lado de la producción nacional se verán El almuerzo, el nuevo film de Javier Torre sobre un insólito encuentro de Jorge Rafael Videla con intelectuales argentinos poco después del secuestro de Haroldo Conti; Contrasangre, de Nacho Garassino con Juan Palomino; Showroom  de Fernando Molnar con la actuación de Diego Peretti; El prisionero irlandés, de Carlos M. Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute; La Salada, de Juan Martín Hsu; El 5 de Talleres, de Adrián Biniez, con Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg; Choele, de Juan Sasiaín; el documental Saldaño, el sueño dorado, de Raúl Viarruel, y el colectivo de cortometrajes Historias Breves 10.

El apartado competitivo del evento llamado "Y el ganador es...", donde compiten todas las producciones nacionales que participaron en secciones oficiales de cualquier Festival Clase A, estará integrado por Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Cannes); La tercera orilla, de Celina Murga (Berlín); El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel (Varsovia); Aire libre, de Anahí Berneri (San Sebastián); Historia del miedo, de Benjamin Naishtat (Berlín); Dos Disparos, de Martín Rejtman (Locarno); La vida de alguien, de Ezequiel Acuña; El Perro Molina, de José Celestino Campusano, y Jauja, de Lisandro Alonso, seleccionadas en el 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Además se festejará el medio siglo de El Reñidero, de René Múgica, y los sesenta años de La Quintrala, de Hugo del Carril, se ofrecerá en primera visión pública la nueva versión restaurada de La historia oficial, de Luis Puenzo, primera ganadora argentina del Oscar, a lanzarse posteriormente en coincidencia con el trigésimo aniversario de esta pieza emblemática.

En cuanto al cine europeo se presentarán films de directores como Luc y Jean-Pierre Dardenne (Dos días y una noche); Olivier Assayas (El otro lado del éxito), Benoît Jacquot (3 corazones), Andrey Zvyagintsev ( Leviathan), Pantelis Voulgaris (Mikra Anglia), Mario Martone (Leopardi, el Joven Fabuloso), Erik Poppe y (Mil veces Buenas Noches), Mike Leigh (Mr. Turner), Eric Lavaine (Entre tragos y amigos), y Fyodor Bondarchuk (Stalingrado).

La 11 Edición de Pantalla Pinamar ofrecerá cinco obras incluídas en la Sección Oficial del último Festival de Cannes, algunas premiadas, y nunca proyectadas antes en la Argentina, (entre ellas Coming Home, del chino Zhang Yimou), y otras cinco postuladas por sus respectivos países al próximo Oscar (allí aparece Juego Limpio, de la checa Andrea Sedlácková). También se verán Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, fenómeno de taquilla del cine español cuya recaudación ha superado ya los cincuenta y seis millones de euros; Marie Krøyer, del danés Bille August, y un programa de inéditos franceses dirigidos por mujeres y seleccionada con el Institut Francais.

Entre lo mejor de Málaga serán de la partida la premiada 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet; Todos están muertos, de Beatríz Sanchíz, y Kamikaze, de Álex Pina. Además, se proyectarán en diferentes secciones la película alemana Tiempo de caníbales, de Johannes Naber; Beatles, de Peter Flinth, y una versíon restaurada de la danesa La fiesta de Babette, de Gabriel Axel.

Los países especialmente invitados de Pantalla Pinamar 2015, y con una activa participación de sus respectivas delegaciones diplomáticas en el país, son Alemania, Dinamarca, España (con la concurrencia de cineastas de Soria) y Noruega. También Italia tendrá una presencia significativa vinculada con la institución del 2015 como “Año de Italia en América Latina”.

Por último, se realizará una exposición de afiches de Argentina Sono Film llamada "Imágenes de la gloria". La misma podrá visitarse diariamente en el Hotel Terrazas al Mar.

Como siempre, las proyecciones se harán en las salas 1 y 2 del Complejo Oasis, sito en la Avenida Shaw. Las entradas costarán 15 pesos y habrá abonos de 10 localidades a un precio de 100 pesos.

Comentarios