EscribiendoCine
22/02/2015 22:30

La 87 Edición de los Premios Oscar consagró a Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu, como la mejor película del año. El film también se llevó los premios a Mejor Director, Fotografía (Emmanuel Lubezki) y Guión Original (Armando Bo, Nicolás Giacobone, Alejandro González Iñárritu y Alexander Dinelaris). El Premio para Película en Lengua Extranjera fue para la polaca Ida, dirigida por Pawel Pawlikowski. Por Boyhood solo ganó Patricia Arquette como Mejor Actriz de Reparto. El gran hotel Budapest obtuvo cuatro galardones.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

(2014)

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) logró hoy el Oscar a la mejor película y se confirmó como la gran triunfadora de la gran gala del cine al sumar también los premios a mejor director para el mexicano Alejandro González Iñárritu, a mejor guión original y a mejor fotografía.

"Creo que van a establecer normas migratorias. Dos mexicanos seguidos es sospechoso", bromeó Iñárritu al recibir el galardón de mejor película en referencia a que el año pasado su compatriota Alfonso Cuarón también triunfó en varias categorías con Gravedad, aunque sin llevarse el premio mayor.

"¿Quién le dio una tarjeta verde a este hijo de puta?", dijo el actor Sean Penn al revelar que la comedia negra Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) ganaba el principal galardón de la noche.

El también mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo el Oscar a la mejor fotografía, el segundo consecutivo tras el del año pasado por Gravedad.

Además de agradecer, Iñárritu, de 51 años, fue más allá al desear que los mexicanos puedan tener el gobierno "que se merecen" y al pedir "respeto y dignidad" para los inmigrantes que llegan ahora a Estados Unidos por parte de "los que vinieron antes" y construyeron "este increíble país de inmigrantes".

"Buenas noches, everyone", cerró el presentador, Neil Patrick Harris, una gala de más de tres horas y media en el Dolby Theatre de Los Angeles que tuvo acento hispano.

El premio a mejor guión original lo compartió Iñárritu con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone y con el estadounidense Alexander Dinelaris.

El gran hotel Budapest" con cuatro premios técnicos fue junto a Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) la cinta más premiada de una noche que celebró las interpretaciones de Julianne Moore como una enferma de Alzheimer en Siempre Alice y de Eddie Redmayne por dar vida en la pantalla al científico Stephen Hawking en La teoría del todo.

Boyhood, una de las grandes favoritas, sólo logró la estatuilla de Patricia Arquette como mejor actriz secundaria.

El código Enigma" también se consoló con el reconocimiento al mejor guión adaptado, y Whiplash, Música y Obsesión celebró tres Oscars -entre ellos el de mejor actor de reparto para J.K. Simmons- en una gala con reparto de premios y de alto contenido político.

En la categoría de Film en Lengua Extranjera se impuso la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski.

GANADORES

Mejor Película: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Mejor Director: Alejandro González Iñárritu, Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Mejor Actor: Eddie Redmayne, La teoría del todo

Mejor Actriz: Julianne Moore, Siempre Alice

Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, Boyhood

Mejor actor de reparto: JK Simmons, Whiplash, Música y Obsesión

Mejor Film en Lengua Extranjera: Ida, de Pawel Pawlikowski

Mejor guión adaptado: El código Enigma escrito por Graham Moore

Mejor guión original: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) escrito por Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. & Armando Bo

Mejor film animado: Grandes héroes

Mejores efectos visuales: Interestelar

Mejor Edición: Whiplash, Música y Obsesión

Mejor diseño de producción: El gran hotel Budapest

Mejor fotografía:Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Mejor banda sonora: El gran hotel Budapest,  Alexandre Desplat

Mejor diseño de vestuario: El gran hotel Budapest

Mejor maquillaje y peluquería: El gran hotel Budapest

Mejor canción: Glory Selma: El poder de un sueño

Mejor mezcla de sonido: Whiplash, Música y Obsesión

Mejor edición de sonido: Francotirador

Mejor documental: Citizenfour de Laura Poitras

Mejor corto de ficción: The Phone Call, de Mat Kirkby y James Lucas

Mejor corto de animación: Festín, de Patrick Osborne y Kristina Reed

Mejor corto documental: Crisis Hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry

Comentarios