Rolando Gallego
13/02/2015 16:14

En una relajada conferencia de prensa y con la presencia del Consejero Cultural de la Embajada de España Juan Duarte, el Director del CCEBA Jesús OyamburuJuan Pablo Zaffanella de Espacios INCAA y el curador Fran Gayo, se presentó Espanoramas, la muestra de lo último del cine español que ya comenzó el camino hacia el día del inicio el próximo jueves 19 y continúa hasta el 4 de marzo en el Gaumont.

Magical Girl

(2014)
8.0

Espanoramas presentará películas inéditas para los cines argentinos y quizás sea, excepto contados casos, la única vez de poder verlas en una pantalla grande. Es que si bien el cine español goza de buena salud, son cada vez menos frecuentes los estrenos de cine de esta nacionalidad por estos lugares.

Duarte, quien tuvo más tiempo la palabra, destacó la hermandad entre los cines argentino y español y puso de relieve el gran número de coproducciones que siempre se realizan entre una y otra latitud, e igualmente puso de relieve el problema que tienen las películas que no forman parte de convenios para su estreno.

El cine español durante 2014, recaudó alrededor de 123 millones de euros, que representa un cuarto de la taquilla total del país y nueve millones de espectadores entre todos los films, destacándose 8 apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro como la más taquillera.

Espanoramas contará con dos partes y la primera, del 19 al 4 de marzo, contará con la presencia de invitados como Maribel Verdú, el director Paco León y el curador del D’A Festival Internacional de Cinema D'Autor de Barcelona Carlos Losilla. Stockholm (2013) de Rodrigo Sorogoyen, Magical Girl (2013) de Carlos Vermut, Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) de David Trueba, y Carmina y amén (2014) de Paco León (2014), son sólo algunos de los films que se podrán disfrutar en exclusiva.

Del 19 de febrero al 13 de marzo la Muestra de cine español presentará una treintena de películas: la Sala 1 del Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0 (Rivadavia 1637) exhibirá del 19 de febrero al 4 de marzo las secciones estrenos, cintas recientes en su mayoría sin debut comercial en Argentina, Clásicos, con films de referencia de la cinematografía española, y el Foco Maribel Verdú, un repaso a la extensa carrera de la reconocida intérprete; mientras que el auditorio de la Universidad de Cine (FUC, Pasaje J.M. Giuffra 330) proyectará Un impulso colectivo, un ciclo del D’A con obras de nuevos directores y guionistas.

Más información en http://www.cceba.org.ar/ Agradecimiento Blanca López

Comentarios