EscribiendoCine
09/02/2015 14:54

Las película argentina La Salada, de Juan Martín Hsu y las coproducciones Feriado, del ecuatoriano Diego Araujo; No soy Lorena, de la chilena Isidora Marras, y Una noche sin luna, del uruguayo Germán Tejeira, participarán del apartado de Óperas Primas Iberoamericanas del Festival Internacional de Cine de Panamá.

La Salada

(2014)

Tres afilados thrillers, tres hondos dramas y dos ingeniosas comedias une IFF Panamá 2015 como la muestra de las mejores primeras obras que noveles directores han producido en el último año y que ya se consideran como producciones claves en el panorama Iberoamericano, con aplaudido éxito en sus proyecciones internacionales.

De España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Uruguay provienen las películas que reúne la sección de Óperas Primas Iberoamericanas y que muestra los extraordinarios largometrajes que por primera vez producen y llevan a la pantalla los directores Isidora Marras, Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, Alonso Ruizpalacios, Juan Martín Hsu, Diego Araujo, Josef Wladyka, Germán Tejeira y Roberto Castón.

Las ocho Óperas Primas Iberoamericanas son: No soy Lorena, de Isidora Marras (Chile - Argentina); Musarañas, de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés(España); Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México); La Salada, de Juan Martín Hsu (Argentina); Manos sucias, de Josef Wladyka (USA - Colombia); Feriado, de Diego Araujo (Ecuador-Argentina); Una noche sin luna, de Germán Tejeira (Uruguay - Argentina), Los tontos y estúpidos, de Roberto Castón (España).

El suspenso y la comedia han sido los géneros predilectos. No soy Lorena explora lo absurdo de las situaciones que vive su protagonista a causa del cada vez más común fenómeno del robo de identidad. Musarañas, ganadora del rubro Mejor Maquillaje y Peluquería de los Pemios Goya, es un thriller psicológico ambientado en la España de los años 50 que une a tres personajes en un siniestro apartamento de Madrid.

En la comedia Güeros acompañamos a un trío de jóvenes mexicanos en su creativa búsqueda de nuevas formas de matar tiempo durante el cierre de su universidad por protestas estudiantiles. La Salada es una película coral que se adentra en la experiencia actual de los inmigrantes en Argentina, un drama social que recuerda a Manos Sucias, una trama de dos hermanos contrabandistas que se vuelven a juntar para realizar un peligroso pero lucrativo encargo.

Mientras tanto, Feriado relata el romance que surge entre un chico citadino, blanco y adinerado, y otro pobre, indígena y rural tras su encuentro fortuito en las montañas. Una noche sin luna entreteje tres cuentos simpáticos y peculiares de gente en búsqueda de un mínimo de felicidad. En el drama de Los Tontos y Estúpidos, los personajes también entrecruzan sus caminos mientras buscan una salida a una vida que nos les gusta, en el marco de un plató de actuación.

Las películas seleccionadas para la sección Óperas Primas Iberoamericanas serán proyectadas del 9 al 15 de abril en el marco de IFF Panamá.

Comentarios