EscribiendoCine
16/01/2015 14:14

La séptima edición del Festival de Cine de Iquique, que se desarrollará en esa ciudad de Chile entre el 9 y 13 de febrero próximo, dio a conocer sus apartados competitivos con la participación de siete films argentinos.

El aire

(2013)

Ya faltan pocas semanas para la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Iquique (Ficiqq), certamen que en estos años se ha consolidado como una seria instancia para exhibir películas chilenas e internacionales en el puerto nortino. Así lo ha demostrado la gran recepción del público, que asisten en gran número a las distintas exhibiciones.

En miras a esta nueva versión que se realizará entre el 9 y el 13 de febrero, el Ficiqq presenta las películas que competirán en las cinco categorías competitivas. Una selección acuciosa que fue realizada tras cientos de trabajos que postularon para participar. Finalmente, participarán más de 30 films tanto chilenos, como internacionales. Cintas provenientes de Argentina, Portugal, España, Dinamarca, Francia, entre otros.

Así, se destacan en su Competencia Internacional cintas como la chilena La voz en off, de Christián Jiménez, y las argentinas El aire, de Santiago Guidi; Errata, de Iván Vescovo, y Los días iguales, de Aldo Marchiaro. Dentro de la competencia destinada al cine chileno se podrá ver la coproducción con Argentina No soy Lorena, de Isidora Marras.

La competencia internacional se completa con Año cero, de Mario Jara Pinto (España), y O Primeiro Verão, de Adriano Mendes (Portugal).

La participación argentina también contará con los cortos de ficción Sobre la Hora, de Pablo Fernández; Videojuegos, de Cecilia Kang, y al Al final de la noche, de Cristian Gómez Aguilar.

Para la directora del Ficiqq, Katherina Harder, la mayor satisfacción de esta nueva versión será que “es primer año que podremos contar con la presencia de varios de nuestros competidores, incluso de la competencia internacional y estamos muy felices por ello pues esto comienza a perfilar a nuestra ciudad como un punto de encuentro y convergencia en torno al cine. Estamos contentos, además, de que nuestra gente tenga la oportunidad de dialogar con los directores”.

Mientras que el director de programación de Ficiqq, Sebastián González, agrega que los criterios de la selección fueron dos: “que sean películas bien narradas y con una historia interesante detrás. Esto es porque creemos que la mejor forma de atraer gente al cine es mostrarles películas que se cuenten bien, independiente de la complejidad o simpleza de la historia, o del género de la misma”.

El Festival además realizará actividades paralelas gratuitas. Algunas de estas serán un taller de actuación frente a cámara, desarrollado por el actor nacional Samuel González, junto a otro de guión dictado por el cineasta nacional José Luis Torres Leiva.








Comentarios