EscribiendoCine
14/01/2015 13:19

Mr. Holmes, del estadounidense Bill Condon y protagonizada por Ian McKellen; Queen of the Desert, del alemán Werner Herzog, y Taxi del iraní Jafar Panahi, tendrán su estreno mundial en la Berlinale. Dentro de la sección Generation+14 participará El Gurí, de Sergio Mazza y #Ya (#Rise), de Ygor Gama y Florencia Rovlich, mientras que en Generation Kplus lo harán los cortos Videojuegos, de Cecilia Kang, y Catalina y el sol, de Anna Paula Honig, éste último filmado en la provincia de Jujuy.

El Gurí

(2015)

Ian McKellen da vida a un nonagenario Sherlock Holmes en este film de misterio basado en la novela homónima de Mitch Cullin que se presentará en sección oficial pero fuera de concurso.

Sí competirá por el Oso de Oro, en cambio, el nuevo trabajo del director de Fitzcarraldo, que en esta ocasión ficha a Nicole Kidman para encarnar a la exploradora y cartógrafa Gertrude Bell. Completan el reparto de Queen of the Desert James Franco y Robert Pattinson. Por su parte, el iraní Jafar Panahi, que hace dos años se llevó el Oso al mejor guión por Closed Curtain, regresa con Taxi.

Además, también se anunciaron los estrenos mundiales de Journal d'une femme de chambre, del francés Benoît Jacquot, en la que vuelve a trabajar con Léa Seydoux tras Adiós a la reina, y Victoria, del alemán Sebastian Schipper y protagonizada por la actriz española Laia Costa.

Completan la lista de nuevas incorporaciones la polaca Body, de Malgorzata Szumowska), la vietnamita Big Father, Small Father and Other Stories, de Di Phan Dang, y la china Yi bu zhi yao (Gone with the Bullets), de Wen Jiang.

Dentro de la sección Generation+14 competirá El Gurí, película en la que Sergio Mazza presenta una historia protagonizada por Maximiliano García, un chico oriundo de Victoria, Entre Ríos, junto a Federico Luppi, Daniel Aráoz y Sofía Gala Castiglione que revisita la infancia, esta vez, desde la mirada de un niño abandonado en un pueblo de pescadores.

En la misma ssección que El Gurí, dedicada especialmente a niños y adolescentes, competirá #Ya (#Rise), de Ygor Gama y Florencia Rovlich.

Mientras que en la subsección Generation Kplus lo harán los cortometrajes argentinos Videojuegos, de Cecilia Kang, y Catalina y el sol, de Anna Paula Honig, éste último filmado en la provincia de Jujuy.

Dentro de este apartado se proyectarán también los cortos Camino del agua (Colombia), de Carlos Felipe Montoya; Primavera (Bolivia), de Joaquín Tapia Guerra, y el largometraje La casa más grande del mundo, una coproducción guatemalteco-mexicana firmada por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.

Estas películas se suman a The Mad Half Hour, del argentino Leonardo Brzezicki, uno de los tres cortometrajes latinoamericanos -sobre un total de 27 provenientes de 18 países- seleccionados para competir por los Osos de Oro y de Plata.

La edición 65 de la Berlinale será inaugurada el próximo 5 de febrero por el drama ambientado en Groenlandia Nadie quiere la noche, de la cineasta española Isabel Coixet y protagonizado por Juliette Binoche.

Comentarios