EscribiendoCine
03/01/2015 13:44

El Festival Internacional de Cine Palm Springs (PSIFF) en su vigésimo sexta edición, anunció las películas que competirán por el Premio Latino de Cine, a la mejor película iberoamericana, entre las que se encuentran cinco argentinas.

Relatos salvajes

(2014)

Dicho reconocimiento es patrocinado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y la Fundación Universidad de Guadalajara AC, por lo que el ganador recibirá un premio en efectivo de u$s 10.000; dentro del marco del PSIFF a realizarse del 2 al 12 de enero de 2015.

"¿Qué significa ser latino o iberoamericana? A menudo nos involucramos en las discusiones más absurdas tratando de encontrar una definición que nos satisfaga. Creo, sin embargo, que la mejor respuesta se puede encontrar en las películas: donde lo ordinario se vuelve extraordinario y se convierten en historias únicas y universales. El creciente poder del lenguaje visual y un espíritu innovador -¡esto es lo que nuestras industrias cinematográficas tienen en común! Y una vez más, 2014 ha demostrado ser uno de los años más ejemplares para el cine iberoamericano. El Festival Internacional de Cine de Palm Springs reconoce el talento y la creatividad de sus creadores, tanto delante como detrás de la cámara con el Premio de Cine Latino. Este año se celebra la vitalidad de la región con un récord de 27 películas. Estamos muy agradecidos a la visión y el compromiso de dos de las organizaciones culturales, sociales y educativas líderes en México y los Estados Unidos - el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara en EE.UU. por patrocinar este premio y ayudar a fortalecer los puentes culturales y artísticos tan fundamentales para todos nosotros ", dijo Hebe Tabachnik, Programadora Iberoamericana de PSIFF.

"Por tercer año consecutivo, películas latinas de gran relevancia competirán en el concurso Iberoamericano en el Festival de Cine de Palm Springs del 2 de enero al 12 de 2015", dijo Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. "Sus historias, géneros y valores de producción han cosechado el reconocimiento público en los festivales más importantes de todo el mundo. Este será sin duda un año muy competitivo para un premio que está adquiriendo cada vez más prestigio en todo el mundo ".

"Hemos alcanzado un hito importante. Cuando la Fundación de la Universidad de Guadalajara en EE.UU. hizo un acuerdo para patrocinar un premio en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, hicimos el compromiso de aumentar el premio en metálico a los tres años de hasta $ 10,000 usd para reconocer el ‘Mejor Cine Iberoamericano'en el festival. Nuestra Fundación está extremadamente orgullosa de haber cumplido con este acuerdo. El logro de este objetivo es sólo una parte de todo un proyecto para el futuro ", agregó Raúl Padilla, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara en EE.UU..

Los miembros del jurado son Josep Parera (Editor de Entretenimiento - La Opinión), Nacho Carballo (director del Festival, Festival Internacional de Cine de Gijón, España) y Tom Davia (Fundador y Socio Director de Cinemaven Medios), quienes revisarán 27 películas para seleccionar el ganador del Premio de Cine Latino.

Las películas seleccionadas son 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet; Vientos de agosto, de Gabriel Mascaró; Conducta, de Ernesto Daramas; Ciudad Delirio, de Chus Gutiérrez; Loreak, de Jon Garaño y José Mari Goenaga; Praia do Futuro, de Karim Ainouz; Gente de Bien, de Franco Lolli; Güeros, de Alonso Ruiz Palacios; Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastretta; La Tirisia, de Jorge Pérez Solano; Lake Los Angeles, de Mike Ott; Libertador, de Alberto Arvelo; Magical Girl, de Carlos Vermut; Mateo, de María Gamboa.

Argentina estará presente con Una noche sin luna, de Germán Tejeira; Hawaii, de Marco Berger; Ciencias Naturales, de Matias Lucchesi; Relatos salvajes, de Damián Szifrón, y la coproducción Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

También competirán La madre del cordero, de Espinosa Godo y Enrique Farías; Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner; NN, de Héctor Galvez; No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo; En el último trago, de Jack Zagha Kababie; Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel Ribeiro, y La dictadura perfecta, de Luis Estrada.

Comentarios