Juan Pablo Russo
26/12/2014 14:06

Con cerca de 200 estrenos argentinos, una amplia participación en festivales internacionales, varios premios ganados, el récord de espectadores de Relatos salvajes y una posible nominación al Oscar, el año que termina será recordado como uno de los mejores para el cine argentino. Pero el año se acaba y el 2015 promete no quedarse en los laureles y va por más. Se vienen las nuevas películas de Daniel Burman, Santiago Mitre, Adrián Suar, Nicanor Loreti, Diego Corsini, Federico Godfrid, Ariel Winograd, Pablo Trapero, Ana Katz, José Celestino Campusano y Lucrecia Martel.

Papeles en el viento

(2014)

El 2015 arranca en materia cinematográfica el 8 de enero con Papeles en el viento, nueva película de Juan Taratuto con Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago, Diego Torres y Cecilia Dopazo; Sordo, un documental de Marcos Martínez, y La vida de alguien, cuarta película de Ezequiel Acuña. Mientras que para el 29 de ese mismo mes se anuncia El desafío de Juan Manuel Rampoldi con Nicolás Riera y Diego Ramos; y Pistas para volver a casa, elogiada película de Jazmín Stuart con Erica Rivas y Juan Minujín.

En febrero llegará la coproducción con Panamá Invasión de Abner Benaim; La parte ausente, de Galel Maidana, con Celeste Cid y Alberto Ajaka; Naturaleza muerta de Gabriel Grieco con Luz Cipriota; y El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, con Joaquín Furriel y Mónica Lairana.

Para marzo se aguardan los estrenos de El Gurí de Sergio Mazza; El desierto, de Christoph Behl; Vóley, de Martín Piroyansky y Angelita, la doctora, ambas con Chino Darín. También se verán ese mes El 5 de Talleres, de Adrián Biniez, Ciencias Naturales, de Matias Lucchesi con Paola Barrientos y Paula Hertzog; Testigo íntimo, de Santiago Fernández Calvete con Felipe Colombo, Guadalupe Docampo y el regreso al cine de Graciela Alfano; Armonías del caos, de Mauro Nahuel López, y el documental sobre la tragedia de Cromañón La lluvia es también no verte, de Mayra Bottero.

Abril comenzará con el reestreno de La historia oficial, de Luis Puenzo; Tuya, de Edgardo González Amer con Jorge Marrale, Andrea Pietra y Ana Celentano, y Showroom, de Fernando Molnar con Diego Peretti; mientras que en mayo será el turno de Lulu de Luis Ortega; Bronces en Isla Verde de Adriana Yurcovich, y Sin Hijos de Ariel Winograd con Diego Peretti y la española Maribel Verdú.

En junio llegará a los cines argentinos Lectura según Justino de Arnaldo André, mientras que en julio volverán Pedro Alfonso y José María Listorti con Socios por accidente 2, y Locos sueltos en el ZOO, de los productores de Los bañeros más locos del mundo. Para el 20 de agosto se anuncia el estreno de El Clan de Pablo Trapero con Guillermo Francella y Peter Lanzani, y de Visitantes con Adrián Suar y Griselda Siciliani.

El mes de la primavera traerá a los cines El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat con Oscar Martínez, y La idea de un lago, segunda película de Milagros Mumenthaler.

Sin fecha de estreno confirmado también se esperan para 2015 Ónix, de Nicolás Teté; El amor a veces, de Eduardo Milewicz con Gonzalo Valenzuela y Leticia Brédice; Ataúd Blanco: El juego diabólico, de Daniel de la Vega; Mariposa y Hawaii, ambas de Marco Berger; Mecánica popular, lo nuevo de Alejandro Agresti, Pasaje de vida, de Diego Corsini, Los elegidos, comedia de temática gay de Daniel Gimelberg con Esteban Lamothe y Verónica Llinás; La princesa de Francia, de Matías Piñeiro; Favula y Ragazzi, ambas de Raúl Perrone; Polvareda, de Juan Schmidt; Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa; La huella en la niebla, de Emiliano Grieco; Camino de campaña, de Nicolás Grosso; Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias; La Salada, de Juan Martín Hsu; Juana a los 12, de Martín Shanly; Vergüenza y Respeto, de Tomás Lipgot; Mechita, entre la tierra y el cielo, de Mariano Gerbino; Su realidad, de Mariano Galperín; Proyecto mariposa, de Sergio "Cucho" Costantino; Salud rural, de Darío Doria; El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli con Juan Palomino; Entre Ríos, todo lo que no dijimos, de Nelson Schmunk; y Corazón muerto, de Mariano Cattaneo.

También será del turno 2015 el esperado regreso de Hugo Santiago con El cielo del centauro; Una novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi; la remake de La Patota dirigida por Santiago Mitre y las actuaciones de Dolores Fonzi y Esteban Lamothe; El incendio, de Juan Schnitman; Choele, de Juan Sasiaín con Leonardo Sbaraglia, Pinamar, de Federico Godfrid; No estás solo en esto, de Milagros AmondarayLa utilidad de un revistero, de Adriano Salgado; Francisco. El Padre Jorge, de Beda Docampo Feijóo; Los nadies, de Néstor Sánchez Sotelo, y Viaje al Centro de la Tierra de Daniel Rosenfeld.

Santiago Giralt estrenará este año tres películas dirigidas en soledad como Here, Kity Kity; Paterson y Primavera con Nahuel Mutti, Catarina Spinetta, Moria Casán y Silvina Acosta, además de UPA 2 El Regreso, realizada junto a Tamae Garateguy y Camila Toker. De Daniel Burman se verá El rey del Once con Julieta Zylberberg y Alan Sabbagh:Mi amiga del parque, de Ana Katz; Contrasangre, de Nacho Garassino; Placer y Martirio, de José Celestino Campusano8 Tiros, de Bruno Hernández; La noche del lobo, de Diego Schipani, y de Nicanor Loreti llegará Kryptonita, la esperada adaptación de la novela de Leonardo Loyola.

Además podrán verse Guaraní, de Luis Zorraquín; No soy un extraño, de Hernán Rosselli; Últimos dias en La Habana, de Ana Piterbarg; Buscando a Myu, de Baltazar Tokman; Pantanal, de Andrew Sala; Narcisa, de Daniela Muttis; Equipo verde, de Alejandra Almirón; Margarita no es una flor, de Cecilia Fiel; S.C. Recortes de prensa, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain; Buscamos vida, los crímenes del ejército argentino en Campo de Mayo, de Aldo Getino; Valdenses, de Marcel Gonnet Wainmayer; Tacos altos en el barro, de Rolando Pardo; Ícaros, de Georgina Barreiro; 7 salamancas, de Marcos Pastor, Ciudadano Piria, de Gustavo Leonel Mendoza; Victoria, de Juan Villegas; El mercado, de Néstor Frenkel; Tierra abrasada, de Gustavo Siri; Por el camino de Modesto, de Sebastián Deus; Las enfermeras de Evita, de Marcelo Goyeneche; Después de Sarmiento, de Francisco Márquez; El camino de Santiago - Periodismo, Cine, Revolución -, de Fernando Krichmar; Formosa, de Ivo Aichenbaum y Soledad Manrique, y el documental colectivo Nunca digas nunca, sobre los desaparecidos en democracia.

Entre las coproducciones se verán 18 comidas, de Jorge Coira; Truman, de Cesc Gay con Ricardo Darín y Javier Cámara; No soy Lorena, de la chilena Isidora Marras; Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán con Geraldine Chaplin, y Montserrat, de Che Sandoval, con Antonella Costa, entre otras.

En materia de rodajes el 2015 será el año de la vuelta al set de Lucrecia Martel con Zama; Juan Villegas con Villa Gesell; Tamae Garateguy con Adiós entusiasmo; Matias Lucchesi con El Pampero; Un publicista en apuros con Gonzalo Heredia; Trueno del camino, de Cristian Bernard y Hernán Moyano; Abzurdah, de Daniela Goggi con Eugenia Suárez y Esteban Lamothe; Solar, de Manuel Abramovich; La cama, ópera prima de Mónica Lairana; Todo el tiempo del mundo, del cordobés Rosendo RuízTodos tenemos un muerto en el placar y un hijo en el closet, de Nicolás Teté, Opera Prima y GILGAMESH, El Hombre que no quería morir, ambas de Tomás Lipgot.

Comentarios