EscribiendoCine
04/12/2014 12:31

La 36 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) dará inicio hoy con la proyección de la aclamada cinta argentina Relatos salvajes, ganadora reciente del Premio Sur a la Mejor Película de 2014. Dentro de los diferentes apartados hay más de 60 películas argentinas programadas. Entre los invitados internacionales visitarán la isla Benicio Del Toro, Matt Dillon y el español Paco León.

Relatos salvajes

(2014)

El certamen fílmico celebrado en Cuba estará dedicado este año a uno de sus fundadores, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano durante 28 años.

Competirán por el Premio Coral 116 filmes: 42 largometrajes de ficción, 21 de ellos como ópera prima, 30 documentales, 21 mediometrajes y cortos de ficción, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles, además de varias obras fuera de concurso.

Dentro de la competencia ofical de largos de ficción estarán las producciones argentinas El cerrajero, de Natalia Smirnoff; La tercera orilla, de Celina Murga; Relatos salvajes, de Damián Szifrón; Refugiado, de Diego Lerman, y Aire libre. Mientras que entre los cortometrajes se medirán Así somos sin Serena, de Inés Villanueva, y No sé María, de Paula Grinszpan. Fuera de concurso podrá verse El Ardor, de Pablo Fendrik, y habrá una presentación especial de Jauja, de Lisandro Alonso.

El concurso de óperas prima estará compuesto por La Salada, de Juan Martín Hsu; Juana a los 12, de Martín Shanly; Atlántida, de Inés María Barrionuevo; Ciencias Naturales, de Matias Lucchesi, e Historia del miedo, de Benjamin Naishtat

Entre los documentales fueron seleccionados A vuelo de pajarito, de Santiago García Isler; Manos unidas, de Roly Santos; El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la homosexualidad, de Nacho Steimberg, y el film colectivo La Ballena va llena, de Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan "Tata" Cedrón y Marcelo Céspedes

El apartado competitivo dedicado a la animación recibirá los cortos ¡Yo te quiero!, de Nicolás Conte; Ciclos, de Maxi BearZi; Erotango, de Jorge Benedetti y Mariano Villegas González, y La fuga, de Fernando Primavera, Ignacio Lavizzari y Mauricio Medina. En esta sección también estará el largometraje El último mago o Bilembambudín, de Diego Cacique Rodríguez.

Además fuera de competencia se podran ver ¿Qué ves? :: Ecos de lo inVISIBLE, de Sofia Vaccaro; El tercero, de Rodrigo Guerrero; Pichuco, de Martín Turnes; La del Chango, de Milton Rodriguez; El mercado, de Néstor Frenkel; Doce mil noches de jazz, de Salvador Savarese y Cristina Marrón Mantiñán; El futuro es nuestro, de Virna Molina y Ernesto Ardito; Imprescriptible, de Alejandro Ester; De sus queridas presencias, de Norberto Forgione; Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky; S.C. Recortes de prensa, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain; El rostro, de Gustavo Fontán; La princesa de Francia, de Matías Piñeiro; La ciudadela, de Rubén Guzmán; Ulises, un alma desbordada, de Eduardo Calcagno, y Carmita, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

También se verán La piedra del rayo, de Laura Soledad Fernández y Aldana Paula Loiseau; Piñón Fijo y la magia de la música, de Luciano Croato y Francisco D´Intino; Algunos días sin música, de Matías Rojo; Choele, de Juan Sasiaín; Amancio Williams, de Gerardo Panero; Huyendo del tiempo perdido, de Cinthia V. Rajschmir; La carpa invisible: Familia de circo, de Juan Imassi; Corazón de León, de Marcos Carnevale; Fermín, de Hernán Findling y Oliver Kolker; Muerte en Buenos Aires, de Natalia Meta; El misterio de la felicidad, de Daniel Burman; Necrofobia, de Daniel de la Vega Alexia, de Andrés Borghi; La piel, de Ezequiel Yanco; Viedma, de Alejandro Ortigueira, y Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias.

La selección argentina se completa con Malka, de Walter Tejblum; Nacidos vivos, de Alejandra Perdomo; Una escuela, de Romina Beatriz Bono; Estatuas, de Eugenia Izquierdo; Cuerpos de agua, de Juan Felipe Chorén; El cielo otra vez, de Gustavo Alonso; Arriba los que luchan, de Ezequiel Gómez Jungman y Claudia Righetti Abigó; Maravilla, la película, de Juan Pablo Cadaveira, y Soy Ringo, de José Luis Nacci.

Para finalizar se anunció que habrá una retrospectiva completa de la obra de Jorge Cedrón y homenajes al realizador uruguayo Mario Handler y al austriaco Ulrich Seidl.

Comentarios