EscribiendoCine
23/11/2014 18:36

La Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales presentaron el ciclo "Imágenes Políticas: Cine y Pensamiento Argentino" en el marco del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con la presencia de Ricardo Forster y Lucrecia Cardoso.

Cándido López: Los campos de batalla

(2006)

El ciclo traza un recorrido de doce películas para pensar políticamente Argentina desde diversos ejes, doce años después de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002. Ricardo Forster, coordinador de la secretaría de pensamiento nacional afirmó: "Tenemos que pensar el país como un espacio amplio, cargado de complejidades, y el cine es uno de los lenguajes centrales para dar cuenta de la identidad. El objetivo es abrir debates, y el espíritu la diversidad. Hablamos desde la convicción de nuestras ideas, como parte del proyecto nacional".

Se anunció, que el ciclo desarrollará durante el año 2015 con proyecciones en Espacios INCAA y centros del Bicentenario de todo el país, finalizando con la proyección de todas las películas seleccionadas acompañando el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2015, en Tucumán. Asimismo se editará una colección de DVDs de las películas seleccionadas junto con un catálogo con notas de personalidades del periodismo, del arte y de las academia argentinos no vinculados directamente al cine, pero comprometidos a proponer debates a propósito de las películas asignadas. Estos textos permitirán pensar desde el presente aquellos discursos para aproximar ideas y debates con proyección hacia el futuro.

El INCAA provee la gestión de las películas y las proyecciones, la secretaria se hizo cargo de la curaduría, la convocatoria a los comentaristas y su viaje al resto del país para producir encuentros y debates con el público. Las personas que comprometieron su participación son Claudia Piñeiro, Hinde Pomeraniec, Ana Amado, Telma Luzzani, Juan Carr, Rafael Bielsa, Marcelo Zlotogwiazda, Henán Brienza, Gabriel di Meglio y Quique Pesoa.

Los ejes temáticos que presentarán cada curador son:
Búsqueda de justicia
, a su vez dividido en: "Tierra y trabajo" -Un lugar en el mundo (1991)-; "Memoria, verdad y justicia" -Kamchatka (2002); Hay unos tipos abajo (1985)-; y "Luchas sindicales" -La Patagonia Rebelde, Tiempo de revancha (1981)-;
Gritos de libertad: El general y la fiebre, Juan Moreira (1973)-.
Espacios de soberanía, divido en "La economía entregada" -Cama adentro (2004), Plata dulce (1982)-; "La búsqueda inquebrantable" -Iluminados por el fuego (2005)-, y "Reconstruir desde la cultura" -Mundo Alas (2008); Cándido López: Los campos de batalla (2005)-. Así mismo se sumará un listado de 12 cortometrajes seleccionados para incluir en el ciclo.

Comentarios