EscribiendoCine
20/11/2014 12:03

La serie de cortometrajes que muestra los puntos de vista de 30 directores, argentinos y latinoamericanos, acerca de las Malvinas se estrenará durante el 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas

(2014)

Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas es un proyecto del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF).

Los cortos integran la categoría Panorama Proyecciones Especiales y podrán verse el jueves 27 de noviembre a las 18 y 20.30 en los cines Ambassador 3 y 4 (Corrientes 1673). Además, antes de la proyección, se realizará una presentación oficial en la que participarán los realizadores de los cortos. Las entradas podrán adquirirse en la sala por $ 20 (público general) y $ 15 (jubilados y estudiantes).

Por tratarse de un tema que también convoca las historias vividas por otros países de América Latina, Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas incluye cortos de realizadores de diez países de la región: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los veinte títulos realizados por directores argentinos son Entrevista, de Sergio Bellotti; Con amigos así, de David Blaustein; El viaje de Abril, de Julio Cardoso; Tao, el camino, de Lucía Cedrón; Prohibido olvidar, de Roberto De Biase; Tratado sobre la crueldad, de Paula de Luque; Certeza, de Sabrina Farji; Los intrusos, de Pablo Fendrik; La grieta, de Carlos Galettini; Fragmentos, de Nicolás Gil Lavedra; Apto, de Rodrigo Grande; Épica, de Sandra Gugliotta; Abril, de Juan Laplace; En la colonia, de Mausi Martínez; CP 9409, deMiguel Mato; De muestra basta un botón, de Néstor Montalbano; Comodoro, de Lucía Puenzo; El abrazo de Poseidón, de Norman Ruiz; Regimiento 7 regresa a casa, de Fernando Spiner; y El agujero, de Juan Bautista Stagnaro.

Las diez producciones de directores latinoamericanos son Mi mar adentro, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia); Una tarde en la vida de dos niños kelpers, de Flavio Tambellini (Brasil); La mano de Dios, de Rodrigo de Triana (Colombia); Un juego del silencio, de Rolando Almirante (Cuba); Qué hacemos, de Alex Bowen (Chile); Por derecho, de Víctor Arregui (Ecuador); La tumba sin nombre, de Arnaldo André (Paraguay); El retorno de las naves, de Judith Vélez (Perú); Teoría sobre las colonias, de Israel Adrián Caetano (Uruguay); y El retorno, de Luis Alejandro y Andrés Rodríguez (Venezuela).

De los trabajos participaron actores como Ana Celentano, Vera Spinetta, Osmar Núñez, Juan Palomino, Paola Krum, Arturo Bonín, Juan Minujín, Osqui Guzmán y Tomás Fonzi, entre otros.

Comentarios