Juan Pablo Russo
18/11/2014 12:32

El cine argentino está presente en la 24 Edición de Cine Ceará - Festival de Cine Iberoamericano, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Brasil que se realiza en la ciudad de Fortaleza, con un foco curado por el cineasta Miguel Mato (Haroldo Conti: Homo Viator) que incluye 17 largos y 11 cortos con lo más representativo de la producción nacional de los últimos años.

Hawaii

(2013)

“La muestra no podía ser una retrospectiva integral del cine argentino porque era muy complejo hacer una selección de una cinematografía que produce más de 140 films por año, entonces se decidió hacer un recorte con una muestra que representara lo que sucede hoy en el cine argentino”, dice Mato en diálogo con EscribiendoCine.

"O Novo Cinema Argentino" es el nombre elegido para llamar a este foco sobre el cine producido en los últimos años con secciones divididas en cuatro ejes temáticos: Retrospectiva, LGBT, Cortos de Animación y Cinco Noches de Terror.

“La primera decisión que tomamos fue poner un corte en el tiempo y particularmente  ese corte fue sobre lo que la democracia había producido en materia cinematográfica a través de la mirada de jóvenes realizadores que con su llegada comienzan a tener acceso a la producción”.

La retrospectiva está compuesta por los films Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano; El crítico, de Hernán Guerschuny; Eva & Lola, de Sabrina Farji; El abrazo partido y El nido vacío, ambas de Daniel Burman; Cama adentro, de Jorge Gaggero, y El último Elvis, de Armando Bo. Cada largo va antecedido por premiados cortometrajes animados como El empleo, de Santiago Bou Grasso; Luminaris, de Juan Pablo Zaramella, Vine solo, de Martín Boggiano; Momentos, de Pablo Polledri; El gran pequeño, de Maxi BearZi, y Superbot, una cuestión de aumento, de Gervasio Rodríguez Traverso y Pablo Alberto Díaz.

“Cada una de las películas tiene una mirada distinta sobre la sociedad. Está Cama adentro, de Jorge Gaggero, que es un hijo del exilio y cuenta la decadencia de la pequeña burguesía argentina, o Eva & Lola de Sabrina Farji que habla de la búsqueda de la identidad. Intenté construir una especie de relato de la argentina de hoy vista por los jóvenes de ese entonces”, sostiene.

El foco LGBT, cuya sede es la Casa Amarela Eusélio Oliveira de la Universidad de Ceará, presenta El tercero, de Rodrigo Guerrero; Amar es bendito, de Liliana Paolinelli; Hawaii, de Marco Berger, Puto, de Pablo Oliverio; La noche del lobo, de Diego Schipani, y Puto e Historia de amor en un baño público, ambos de Pablo Oliverio.

Para Mato la realidad argentina indica dos cosas. “Por un lado es un país con una fuerte avanzada en la legislación sobre identidad y género, y eso ha generado que el cine salga a mostrarse de esa manera con una fuerte y nueva producción de cine LGBT y por otro una realidad es que el cine de terror ocupa un lugar importante hoy en la producción argentina y veo que no se le da el espacio que merece”.

El apartado dedicado al cine de terror se presenta todas las noches a las 22 hs en el Cinema do Dragão do Mar/Fundação Joaquim Nabuc, un remozado y confortable espacio ubicado en la parte antigua de Fortaleza dedicado a la proyección de cine alternativo o de autor. La selección cuenta con la aún no estrenada en Argentina Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco y el protagónico de Luz Cipriota; la premiada El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo; el corto Alexia, de Pablo Borghi; La memoria del muerto, de Valentín Javier Diment; Ruta 114, de Julieta Eskenazi; La Chica Más Extraña del Mundo, de Mariano Cattaneo; Juegos de Guerra: La Batalla Escondida, de Bruno Scopazzo; La plegaria del vidente, de Gonzalo Calzada; Mate amargo, de Demián Rugna, y 2/11 Día de los muertos, de Ezio Massa

Además del foco argentino, la programación se divide en un apartado competitivo de largometrajes, una competencia de cortos brasileños, y las secciones paralelas “Una mirada a Ceará”, compuesta por producciones locales, y las “Muestras Sociales”, integrada por películas brasileñas con temática social, entre otras actividades.

La 24 Edición de Cine Ceará - Festival de Cine Iberoamericano es organizado por la Universidad Federal de Ceará, a través de la Casa Amarela Eusélio Oliveira, con el apoyo del Gobierno de Ceará y el Municipio de Fortaleza.

Comentarios