EscribiendoCine
15/11/2014 17:13

Los Hollywood Film Awards (HFA) inauguraron la temporada de premios coronando como mejor película a la inquietante Perdida de David Fincher, aunque el filme que más estatuillas cosechó fue el drama enmarcado en la Segunda Guerra Mundial El código Enigma.

Perdida

(2014)

Morten Tyldum se alzó en la madrugada de hoy con el HFA al mejor director por esta historia que narra la vida del matemático y criptoanalista británico Alan Turing. En la piel de este pionero de la computación se mete Benedict Cumberbatch, distinguido como mejor actor, mientras que la también británica Keira Knightley se llevó el premio a la mejor actriz de reparto y Alexandre Desplat el de mejor banda sonora.

Como actor revelación fue galardonado el londinense Eddie Redmayne , que encarna en The Theory of Everything al físico Stephen Hawking, mientras que en la categoría femenina el HFA fue para Shailene Woodley por el drama sobre el cáncer Bajo la misma estrella. Julianne Moore fue coronada mejor actriz por su papel de enferma de Alzheimer en Still Alice y el premio al mejor actor de reparto se lo llevó el veterano Robert Duvall por El juez.

Emmanuel Lubezkii vuelve a colocarse entre los favoritos a repetir triunfo este año tras llevarse el HFA a la mejor fotografía por su trabajo en la comedia Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu. Por último, el galardón al mejor guión fue también para Perdida, mientras que Cómo entrenar a tu dragón 2 se alzó como mejor película animada.

Con Queen Latifah como maestra de ceremonias, la XVIII edición de los HFA -elegidos por un pequeño comité de expertos- premió también la trayectoria de Michael Keaton. La gala fue retransmitida por televisión por primera vez en su historia, en una apuesta de los organizadores por confirmarse como los primeros galardones de la temporada de premios. Para los Oscar habrá que esperar al 22 de febrero.

Película: Perdida

Actor: Benedict Cumberbatch, El código enigma

Actriz: Julianne Moore, Still Alice

Premio a la trayectoria: Michael Keaton, Birdman

Dirección: Morten Tyldum, El código enigma

Elenco: Foxcatcher

Documental: Supermensch

Revelación: Jack O’Connell, Unbroken

Comedia: Chris Rock, Top Five

Película de animación: Cómo entrenar a tu dragón 2

Actor de reparto: Robert Duvall, El juez

Actriz de reparto: Keira Knightley, El código enigma

Actriz revelación: Shailene Woodley, Bajo la misma estrella

Director revelación: Jean-Marc Vallée, Wild

Actor revelación: Eddie Redmayne, The Theory of Everything

Guión: Gillian Flynn, Perdida

Canción: Janelle Monae, What is Love, de Rio 2

Blockbuster: Guardianes de la galaxia

Fotografía: Emmanuel Lubezki, Birdman

Efectos visuales: Scott Farrar, Transformers: La era de la extinción

Música: Alexandre Desplat, El código enigma

Vestuario: Milena Canonero, El Gran Hotel Budapest

Edición: Jay Cassidy y Dody Dorn, Fury

Diseño de producción: Dylan Cole y Gary Freeman, Maléfica

Sonido: Ren Klyce, Perdida

Maquillaje: Guardianes de la galaxia

Comentarios