Juan Pablo Russo
13/11/2014 16:39

Entre el 15 y 22 de noviembre se realizará la 24 Edición de Cine Ceará - Festival de Cine Iberoamericano, uno de los más prestigiosos que se realizan en Brasil. Este año, el festival, contará con Argentina como país invitado con un foco de cine animado, películas LGBT, una retrospectiva de films de la última década y un homenaje a Daniel Burman. Además, de la competencia de largos participa la coproducción Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, junto a obras de Brasil, Chile, España, México y Ecuador.

Dólares de arena

(2014)

El Foco Argentino se divide en películas LGBT integrada por los films El tercero, de Rodrigo Guerrero; Amar es bendito, de Liliana Paolinelli; Hawaii, de Marco Berger, Puto, de Pablo Oliverio; La noche del lobo, de Diego Schipani, y el corto Historia de amor en un baño público, de Pablo Oliverio.

En la categoría films animados participan El empleo, de Santiago Bou Grasso; Luminaris, de Juan Pablo Zaramella, Vine solo, de Martín Boggiano; Momentos, de Pablo Polledri; El gran pequeño, de Maxi BearZi, y Superbot, una cuestión de aumento, de Gervasio Rodríguez Traverso y Pablo Alberto Díaz.

Finalmente, el foco incluirá una retrospectiva de films nacionales representativos como Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano; El crítico, de Hernán Guerschuny; Eva & Lola, de Sabrina Farji; El abrazo partido y El nido vacío, ambas de Daniel Burman; Cama adentro, de Jorge Gaggero, y El último Elvis, de Armando Bo.

Además de contar con Argentina como país invitado de este año, el festival premiará al cineasta Daniel Burman con el premio Eusélio Oliveira a la trayectoria.

Por su parte, en la competencia iberoamericana de largometraje hay tres producciones de Brasil: A Estrada 47 (de Vicente Ferraz), De Gravata e Unha Vermelha (de Miriam Chnaiderman) y A vida privada dos hipopótamos (de Maíra Bühler y Matias Mariani); además de la coproducción dominicana-argentina-mexicana Dólares de arena (de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán), una española Os fenómenos (de Alfonso Zarauza), una mexicana Obediencia perfecta, (de Luis Urquiza), una chilena No soy Lorena (de Isidora Marras) y una ecuatoriana No robarás... (a menos que sea necesario) (de Viviana Cordero). 

La competencia de cortometrajes, integrada por films brasileños, estará compuesta por De Castigo de Helena Grama Ungaretti; Edifício Tatuapé Mahal de Carolina Markowicz y Fernanda Salloum; Eu não digo adeus, digo até logo de Giuliana Monteiro; Fluxos de Diego Akel; Guida de Rosana Urbes; História Natural de Júlio Cavani; Joaquim Bralhador de Márcio Câmara; Marina não vai à praia de Cássio Pereira dos Santos; Meio fio de Denise Vieira; Menino da Gamboa de Rodrigo Luna y Pedro Perazzo; O Relâmpago e a Febre de Gilson Vargas, y Se de Ian Capillé.

La 24  24 Edición de Cine Ceará - Festival de Cine Iberoamericano, que se ha destacado gracias a la la promoción y difusión del cine iberoamericano, así como por su fomento por las producciones brasileñas y locales del Estado de Ceará, se realizará entre el 15 y 22 de noviembre en la ciudad de Fortaleza, la quinta ciudad más importante de Brasil.

Comentarios