EscribiendoCine
08/11/2014 15:37

La película polaca Ida, de Pawel Pawlikowski, y la rusa Leviathan, de Andrey Zvyagintsev, fueron las más nominadas a los Premios Europeos del Cine (EFA), según se dio a conocer hoy en Sevilla coincidiendo con la celebración del Festival de Cine Europeo. Entre las nominadas también se encuentran Sueño de invierno, Nymphomaniac y Force Majeure: La traición del instinto.

Force Majeure: La traición del instinto

(2014)

Las dos cintas, con cinco y cuatro nominaciones respectivamente, compiten por convertise en la mejor película europea de 2014 junto con Nymphomaniac, del cineasta danés Lars von Trier; Force Majeure: La traición del instinto, del sueco Ruben Östlund, y Sueño de invierno, del turco Nuri Bilge Ceylan.

Al premio al mejor director europeo aspiran también el británico Steven Knight, por Locke; el italiano Paolo Virzì por El capital humano, además de Nuri Bilge Ceylan, Ruben Östlund, Pawel Pawlikowski y Andrey Zvyagintsev.

Por la Mejor Comedia europea competirá la cinta española Carmina y Amén, obra del actor y director Paco León; la británica Un fin de semana en Paris, de Roger Michelll, y la italiana The mafia only kills in the summer, de Pierfrancesco Diliberto.

Entre las actrices nominadas está la española Marian Álvarez, protagonista de La herida, junto a Valeria Bruni Tedeschi (El capital humano), Marion Cotillard (Dos días, una noche), Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac), Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska, ambas por Ida.

En premio al mejor actor se lo disputarán Brendan Gleeson (Calvary), Tom Hardy (Locke), Alexey Serebryakov (Leviathan), Stellan Skarsgard (Nymphomaniac) y Timothy Spall (Mr. Turner).

Entre los guionistas nominados están Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan por Sueño de invierno; Luc y Jean-Pierre Dardenne por Dos días, una noche; Steven Knight por Locke; Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev por Leviathan, y Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz por Ida.

En el rubro documental fueron nominados Just the Right Amount of Violence (Dinamarca), escrito y dirigido por Jon Bang Carlsen; Master of the Universe (Alemania/Austria), de Marc Bauder; Of Men and War (Francia/Suiza), de Laurent Bécue-Renard; Sacro GRA (Italia/Francia), de Gianfranco Rosi; Waiting for August (Bélgica), de Teodora Ana Mihai, y We Come as Friends (Austria), escrito, dirigido y producido por Hubert Sauper.

Un jurado especial de siete miembros convocado en Berlín, y basado en una selección de la EFA, ha decidido otorgar a Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski por Ida el premio Carlo di Palma 2014 como Mejor director de fotografía europeo. El Mejor editor ha recaído en Justine Wright por Locke, el galardonado como diseñador de producción ha sido Claus-Rudolf Amler por The Dark Valley, y el mejor vestuario europeo 2014 ha sido para Natascha Curtius-Noss por el mismo título.

En cuanto al mejor compositor europeo según EFA ha sido Mica Levi por Under the skin, y el diseñador de sonido este año ha sido en reconocimiento al trabajo de Joakim Sundström por Starred Up.

Los ganadores de la 27 edición de los Premios Europeos del Cine se conocerán el 13 de diciembre en Riga, capital de Letonia. Ese día recibirán el premio de honor de la Academia de Cine Europeo el actor y director británico Steve McQueen y la cineasta Agnès Varda, por su dedicación y contribución al mundo del cine.

Comentarios