Emiliano Basile
08/11/2014 11:35

El último gran papel en cine de China Zorrilla fue sin dudas Elsa y Fred (2005), la película de Marcos Carnevale que tiene ahora en cartelera su remake norteamericana con Shirley MacLaine y Christopher Plummer. En el marco del 1 Mendoza Proyecta se hizo un sentido homenaje a la figura de China al presentar su película, en el que Carnevale y Ana María Picchio contaron anécdotas rememorando a la querida actriz.

Elsa y Fred

(2005)
10

“Hace unos días, en el este mismo festival le hicimos un homenaje a Alfredo Alcón, y mi sensación era que él estaba sentado entre el público observándonos. Hoy siento que China está acá también” comentó emocionada Ana María Picchio.

Marcos Carnevale habló de su relación con China Zorrilla en la preparación de Elsa y Fred: “Siempre pensé en China para el papel de Elsa, recuerdo que la llamé por teléfono y le dije que si no aceptaba no hacía la película” Ella me respndió: ¿de la abuela de quién tengo que hacer?, le dije no, vas a hacer la chica de la película. Y me dijo: en todo estos años de carrera es la primera vez que voy a interpretar a la chica de la película”.

Elsa y Fred cuenta la historia de una viuda muy alegre que vive en un departamento en Madrid, con un sueño qiue arrastra de toda la vida: meterse a la Fontana Di Trevi repitiendo la escena de La Dolce Vita (1960) de Federico Fellini. Al mismo tiempo conoce a Fred, un anciano deprimido por el fallecimiento de su mujer que recupera la energía y ganas de vivir en su relación con Elsa.

“Cuando fue el estreno de la película estaba Adolfo Aristarain sentado en el público, luego de la proyección se acercó y me dijo: Bien pibe, de estas se hacen una sola. Yo le dije que él había hecho varias de esas refieriéndose a las películas memorables, y me contestó tajante: No, hice una sola, después te arrimás, pero igualar nunca”, agregó Carnevale.

“La magia de Elsa & Fred está en China Zorrilla, ella hace todo, su encanto, su frescura convierten al film en inolvidable. Este es el comienzo de los homenajes que nosotros debemos hacerle para devolverle un poco de todo lo que le dio al cine nacional” cerró Picchio.

Comentarios