EscribiendoCine
06/11/2014 18:23

Los cineastas José Celestino Campusano (El Perro Molina) y Gustavo Gzain (Osvaldo Bayer: La livertá) convocan a formar parte de la "Primera Superproducción Provincial Comunitaria" que se rodará en enero de 2015 en los valles de Neuquén y Río Negro.

El Perro Molina

(2014)

El proyecto “Superproducción Multiprovincial Comunitaria” se crea para fortalecer e integrar a las cinematografías regionales a través de una propuesta comunitaria. Todos los técnicos y artistas participes serán propietarios por partes iguales de la propiedad intelectual de los dos largometrajes que se realizarán, un film de ficción y un film documental. La premisa esencial es que participen, como mínimo, dos técnicos por cada provincia del país, ya que para nosotros la práctica alienta el intercambio de conocimientos en el marco de un rodaje con características de superproducción, promoviendo el intercambio de saberes y el crecimiento profesional de cada uno de los integrantes en sus diferentes roles.

Son dos películas, un largometraje de ficción y otro documental que se rodarán el mismo tiempo duarante enero de 2015 en la zona de los valles de Río Negro y Neuquén. La premisa es replicar esta experiencia en diferentes regiones, que no sea una única experiencia cerrada, ya existen posibilidades de realizar la segunda en el Norte del país para el 2016, pero serían otros los directores y otros equipos técnicos con el fin de esparcir y democratizar aún más  está experiencia comunitaria logrando así un nuevo paradigma de producción cinematográfica.

El carácter de “Superproducción” se debe a que se encontrarán en rodaje mas de 100 técnicos, generando una estructura y roles con todas las necesidades hacia el interior de los equipos. “Multiprovincial” es porque participaran técnicos de todas las provincias del país, con una clara visión federal e inclusiva, uniendo potencialidades presentes en cada región. En cuanto al carácter “Comunitario”, se trabaja conjuntamente para crear una propuesta cinematográfica donde cada una de las personas se integren de manera comunitaria el proyecto, instaurando una forma de realización sustentable y asociativa.

En esta primera etapa se ha realizado un llamado a técnicos y se inscribieron 594 técnicos de todas la provincias del país; queda ahora la selección de los mismos y en breve el llamado a actores entre tantas tareas que se están llevando a cabo.

Los espectadores también pueden participar de la misma a través de http://idea.me/proyectos/23801/produccion-multiprovincial

Comentarios