EscribiendoCine
06/11/2014 14:59

Natalia Oreiro, Cecilia Roth y Mercedes Morán, bajo la dirección de Martín Sastre (Miss Tacuarembó), protagonizaron tres cortos promocionales del Concurso Federal de Cortometrajes que organizan Tecnópolis, el Ministerio de Cultura de la Nación y el INCAA en el marco de la conmemoración de los cien años del estreno de Amalia, la primera película nacional de ficción.

Miss Tacuarembó

(2010)

Los cortos podrán verse en Youtube a partir del próximo lunes 10 de noviembre bajo el nombre “Cien años de cine argentino”, y ese día también estarán publicadas las características y bases del concurso en www.incaa.gov.ar y en www.linklala.com

Tecnópolis ha seleccionado cada año diferentes proyectos artísticos para plasmar en sus distintos ámbitos. Entre ellos pueden mencionarse los murales, esculturas, fotografías y videoinstalaciones a gran escala realizados por artistas visuales nacionales e internacionales como Gyula Kosice, Leandro Erlich, Pablo Siquier, Graciela Sacco, Marcos López, León Ferrari, Christian Boltanski, Jesús Soto y Carlos Cruz Diez, por nombrar algunos.

La gran novedad de este año es que, por primera vez en el marco de la feria, se produce un proyecto ligado a lo audiovisual llevado adelante por el artista y cineasta uruguayo Martín Sastre.

Bajo el nombre de “Cien años de cine argentino” se lanzará un Concurso Federal de Cortometrajes que Tecnópolis impulsa junto al Ministerio de Cultura de la Nación y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

El proyecto consta de tres fases. La primera ya fue cumplimentada con la realización de tres cortos promocionales del concurso protagonizados por Cecilia Roth, Mercedes Morán y Natalia Oreiro.

La fase 2 comprende el llamado a directores y equipos de trabajo de todo el país y Latinoamérica para presentar proyectos. Y la tercera es la realización de cinco cortometrajes seleccionados.

La idea tiene como marco la conmemoración de los cien años del estreno de Amalia (1914), la primera película nacional de ficción, y apunta a concientizar acerca de la importancia del cine nacional y su identidad.

Martín Sastre, que debuta como director con el celebrado largometraje Miss Tacuarembó es, además, un prolífico artista visual que cuenta en su haber con gran cantidad de muestras individuales y participación en exhibiciones colectivas en importantes galerías y bienales de Argentina, Brasil, EEUU, Francia, Inglaterra, España, Australia, China y Japón, entre otros países.

Comentarios