Juan Pablo Russo
03/11/2014 15:22

El próximo 15 de noviembre dará inicio la 24 Edición de Cine Ceará - Festival de Cine Iberoamericano, uno de los más prestigiosos que se realizan en Brasil. Este año, el festival, contará con Argentina como país invitado y le realizará un homenaje a Daniel Burman. Además, de la competencia de largos participa la coproducción Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, junto a obras de Brasil, Chile, España, México y Ecuador.

Dólares de arena

(2014)

En la competencia iberoamericana de largometraje hay tres producciones de Brasil: A Estrada 47 (de Vicente Ferraz), De Gravata e Unha Vermelha (de Miriam Chnaiderman) y A vida privada dos hipopótamos (de Maíra Bühler y Matias Mariani); además de la coproducción dominicana-argentina-mexicana Dólares de arena (de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán), una española Os fenómenos (de Alfonso Zarauza), una mexicana Obediencia perfecta, (de Luis Urquiza), una chilena No soy Lorena (de Isidora Marras) y una ecuatoriana No robarás... (a menos que sea necesario) (de Viviana Cordero). 

La competencia de cortometrajes, integrada por films brasileños, estará compuesta por De Castigo de Helena Grama Ungaretti; Edifício Tatuapé Mahal de Carolina Markowicz y Fernanda Salloum; Eu não digo adeus, digo até logo de Giuliana Monteiro; Fluxos de Diego Akel; Guida de Rosana Urbes; História Natural de Júlio Cavani; Joaquim Bralhador de Márcio Câmara; Marina não vai à praia de Cássio Pereira dos Santos; Meio fio de Denise Vieira; Menino da Gamboa de Rodrigo Luna y Pedro Perazzo; O Relâmpago e a Febre de Gilson Vargas, y Se de Ian Capillé.

Las obras seleccionadas compiten por el Trofeo Mucuripe en diversas categorías como: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, dirección, guión, dirección de arte (sólo largometrajes), mejor producción Cearense (sólo para Cortometrajes), entre otros. El largometraje iberoamericano ganador llevará un premio en efectivo por valor de 10 mil dólares.

Los premios de la crítica para los mejores cortometraje y largometraje serán concedidos por Abraccine, la Asociación Brasileña de Críticos de Cine.

También se anunció que los cortos y largos compiten por el Premio Mirada Universitaria, otorgado por un jurado compuesto por estudiantes de cine de universidades en Fortaleza.

Además de las muestras competitivas, el festival tiene a Argentina como país invitado de este año. El cineasta Daniel Burman será el gran homenajeado con una retrospectiva de su obra y recibirá el premio Eusélio Oliveira.

Comentarios