Lucia Roitbarg
25/10/2014 15:35

Dentro de la competencia documental se presentó en el 1 Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras , que se desarrolla en la ciudad de Puerto Iguazú con una gran respuesta del público, Tierra abrasada, dirigido por Gustavo Siri, cuyo punto de partida es Fuego en Casabindo del escritor Héctor Tizón.

Tierra abrasada

(2013)

El eje articulador de Tierra abrasada es la obra Fuego en Casabindo de Héctor Tizón. La fascinación por el escritor fue, de acuerdo con Siri, lo que lo llevó a filmar el proyecto.”Lo llamo por teléfono, me acepta la propuesta y viajo para allá a filmar” cuenta el realizador. “Así que basándome en el libro de él, Fuego en Casabindo, buscamos los lugares donde trascurre esa novela, que denuncia una matanza de los terratenientes jujeños a los pueblos originarios de Jujuy dueños de la tierra”.

Como toda producción cinematográfica que inevitablemente atraviesa sus contratiempos, Siri también padeció una importante complicación. “Es una película que estaba pensada en base a entrevistas a Tizón y pasó algo terrible que es que muere en la mitad del documental. A partir de eso tuve que continuar, porque siempre pensé que una película es como un barco que una vez que zarpa del puerto tiene que llegar a otro puerto y dejar su mensaje”.

La búsqueda de Gustavo Siri, a pesar de la muerte del escritor, no se vio imposibilitada, pues pudo hallar en otras voces las palabras que el documental necesitaba. Así logra reconstruir la batalla de Quera, una gran injusticia cometida contra los pueblos originarios. Las voces de la gente de Casabindo es lo que entonces revaloriza como parte de su película, reivindicando una cultura que mucho sufrimiento tuvo que atravesar. “Lo que yo creo es que las cosas que no se arreglan en el pasado van a seguir saltando en el presente y va a crear conflicto ahora por cosas que no se resolvieron antes. Entonces que haya justicia con crímenes del pasado va a permitir crecer como sociedad.

Al ser consultado por la participación de su película en el1 Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras   el director afirma: “Presentar esta película en este Festival es una satisfacción enorme. Veo al público el entusiasmo que tiene, lo poco formal, lo poco solemne que es, participativo. Es respetuoso, desacartonado, esta con el tereré, con los chicos. Yo así entiendo que debería ser el cine: una fiesta”.

Comentarios