EscribiendoCine
25/10/2014 00:20

El Primer Festival Internacional de Cine y Nuevos Formatos Audiovisuales "Mendoza Proyecta", que se realizará en esa ciudad cuyana del 5 al 9 de noviembre próximo, dio a conocer los films seleccionados para sus diferentes competencias.

La utilidad de un revistero

(2013)

El Festival Mendoza Proyecta llevará a cabo su Gala Inaugural el miércoles 5 de Noviembre de 2014, esta No es una fecha azarosa: es en homenaje al gran realizador Leonardo Favio. De allí que la propuesta artística y de contenido que ofrece el festival esté ligada a dos lineamientos que atraviesan su filmografía: “popular y poético”.

Con un criterio absolutamente federal e inclusivo, las proyecciones que propone el festival se llevarán a cabo en las salas del Espacio Cultural Julio Le Parc y en el resto de las salas de todos los departamentos de la provincia de Mendoza.

Asimismo, se desarrollará una sección Homenaje a Leonardo Favio con audio-descripción e interpretación en lengua de señas en vivo, para personas ciegas y sordas.

La Gala de Inauguración se dará cita en el Teatro Independencia, a las 20 hs, y contará con invitados de lujo y con un espectáculo original creado para homenajear la obra del maestro Leonardo Favio.

Alfonso García, director del festival manifestó: “el 5 de noviembre se va a realizar la gala inaugural, que tendrá lugar en el teatro Independencia. Es un festival completamente federal que va tener proyecciones en todos los departamentos, para que todos los mendocinos puedan disfrutar de esta fiesta del séptimo arte”.

Esteban Boasso, quien obtuvo el primer puesto en el concurso de realización de la estatuilla “Premio Leonardo Favio”, con el fin de ser entregado a los ganadores del festival de cine y nuevos formatos audiovisuales “Mendoza Proyecta”, dijo al respecto de su creación: “el concepto principal que se busca expresar es la imagen del rostro de Favio, constituida a través de su cine. De éste modo, una cinta de película de 35mm surge formando su pañuelo y rostro, alcanzando una fusión entre su sello de artistas, comprometido con su militancia y sus aspiraciones, su expresión artística y su obra”.

No es un festival más: Mendoza Proyecta involucra a más de 60 productores audiovisuales, como la presencia de Pablo Agüero y Israel Adrián Caetano, entre muchos más.

La programación incluirá los films argentinos S.C. Recortes de prensa, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain; Réimon, de Rodrigo Moreno; Deshora, de Bárbara Sarasola-Day; Años de calle, de Alejandra Grinschpun; El desierto, de Christoph Behl; La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado; Atlántida, de Inés María Barrionuevo; La Paz en Buenos Aires, de Marcelo Charras, y Refugiados en su tierra, de Nicolás Bietti y Fernando Molina.

Dentro de la competencia internacional disputarán el máximo galardón Choele, de Juan Sasiaín; La Guayaba, de Maximiliano González; El vals de los inútiles, de Edison Cájas; Penumbra, de Eduardo Villanueva, y La herida, de Fernando Franco, entre otros films.

Además, el festival tendrá un apartado dedicado al cine regional, cine en construcción, nuevos formatos digitales y cortometrajes.

“Mendoza Proyecta”  busca dar visibilidad a talentos del mundo, con una programación que incluye ficciones, documentales y cortos de diversas geografías. Así, también, reforzar las miradas sobre lo propio.

Comentarios