EscribiendoCine
22/10/2014 13:07

La 10 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak premió con los galardones principales a Réimon de Rodrigo Moreno y No sé María de Paula Grinszpan.

Réimon

(2012)

En el marco de la competencia de largometrajes argentinos, Rodrigo Moreno se alzó con la máxima distinción por su película Réimon, sobre una joven que vive en el conurbano y debe viajar varias horas todos los días para trabajar como empleada doméstica en casas de clase media de la ciudad de Buenos Aires. En una de ellas, recibe el sobrenombre de Réimon, una suerte de anglicismo que le dan un grupo de otros jóvenes que habitan allí.

El jurado, integrado por Roger Alan Koza, Celina Murga y Emilio Bernini,  consideró otorgar menciones a otros dos films de la competencia: Cabeza de ratón, de Ivo Aichenbaum, y Diamante, de Emiliano Grieco. “El primero, por el tono escéptico pero también ambiguo, distante y a la vez de cierta empatía con que elige narrar un estado de la subjetividad atravesada por un estado de la política”, expresó el jurado. “El segundo, por el modo en que como documental de observación desvía la mirada antropomórfica en la que se fundamenta todo documental de ese tipo, cuando registra, además de su personaje, la vida no humana, animal, vegetal de su entorno".

Por otra parte, en la competencia de cortos se premió a No sé María, de Paula Grinszpan. Mientras que la mención recayó en Viernes 20.15, de Agustín Burghi. El jurado estuvo compuesto por Iván Fund, Romina Paula y Leandro Listorti.

Comentarios