Alejandro Turdó
14/10/2014 16:30

Uno de los clichés más populares dice que la realidad siempre supera a la ficción, y teniendo en cuenta el brote de Ébola que es tapa de todos los diarios y portales de noticias en las últimas semanas, resulta más que curiosa la forma en que los planetas se alinearon o la sincronicidad hizo su trabajo para que The Strain (2014), la nueva serie que presenta el Canal FX, llegue a nuestro país este próximo 15 de octubre.

El Laberinto del Fauno

(2006)

The Strain es una creación de Guillermo del Toro (Hellboy [2004], El Laberinto del Fauno [2006]) en colaboración con Chuck Hogan. Del Toro había presentado la idea original de la serie allá por el 2006 sin mucha suerte, y recién después de adaptar la historia en formato novela las cadenas televisivas de Estados Unidos empezaron a mostrar interés. Pero irónicamente en ese momento fue el mismo Del Toro quien les paró el carro a los ejecutivos, ya que prefiría terminar de escribir la saga completa -labor que se extendió a través de tres novelas- y recién después lanzarse en busca de una adaptación televisiva. Si, aparentemente si sos Guillermo del Toro podés darte esos lujos.

El primer episodio de la serie es un episodio doble -como suele ser la tradición con cada serie estreno- que además tiene a Del Toro detrás de cámara dirigiendo. Todo comienza cuando un avión proveniente de Berlín aterriza en Nueva York, y segundos después se pierde todo tipo de comunicación con la nave. No se sabe nada de la tripulación ni los pasajeros, cosa extraña si las hay en la era en que todos mandamos un whatsapp o hacemos una "llamada perdida" para avisar cuando salimos o llegamos a algún lugar. Y cuanta razón tenemos sobre lo extraño de este suceso: cuando finalmente las autoridades proceden a ingresar al avión descubren lo peor: todos los pasajeros y tripulantes están muertos. Antes de que averiguen donde vivo para venir a justiciarme, les aclaro que esto de ninguna forma es un spoiler, es simplemente la información que nos proveen los teasers, trailers y otras pizas promocionales que desde hace semanas andan dando vueltas por ahí, agarrenselá con ellos.

Como buen producto con el sello de calidad Del Toro, The Strain es una serie que mezcla el suspenso con lo fantástico, con aquellos hechos que una vez que suceden rompen con todo lo que indica la lógica, pero no por eso son hechos menos reales ni letales. El universo de The Strain funciona como una suerte de crossover entre Van Helsing y C.S.I. desde la idea de que nos encontramos frente una trama que debe avanzar con rigurosidad científica para intentar develar aquello inexplicable a lo que se enfrenta, pero al mismo tiempo hacerle frente a criaturas y hechos sobrenaturales, y a una maldad más antigua que la humanidad que ha esperado largo y tendido su oportunidad para resurgir desde la oscuridad.

Antes de empezar la producción de The Strain, Del Toro y Hogan se anticiparon y escribieron los 13 episodios de esta primera temporada, la cual llega a nuestro país con un delay bastante raro para los tiempos que se manejan hoy día: la serie estrenó el 6 de junio en Estados Unidos y el capítulo final de temporada se transmitió el pasado 5 de octubre. La cadena FX ya puso el gancho para realizar una segunda temporada que comenzará a producirse en noviembre y llegará en algún momento del 2015, ojalá esta vez no nos hagan esperar tanto. Del Toro declaró que la primer y segunda temporada están pensadas para cubrir las dos primeras novelas originales de la saga The Strain (The Strain [2009] y The Fall [2010]) y la historia desarrollada en la tercera novela (The Night Eternal [2011]) precisaría de otras dos temporadas para ser contada de la forma en que desean sus creadores. Será cuestión de ver si la audiencia y números acompañan para que podamos ver el desenlace completo de la saga. Mientras tanto, a tener un barbijo a mano... y cuando no algún objeto contundente para utilizar como defensa, nunca se sabe.

Comentarios