EscribiendoCine
09/10/2014 17:12

Del 30 de octubre al 9 de noviembre se realizará la 15 edición del festival de cine de terror Buenos Aires Rojo Sangre. El evento se realizará en el Complejo Monumental, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que no se ve, ni en el circuito comercial, ni en otros festivales. Entre las producciones nacionales se verán Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco, y El desierto, de Christoph Behl, además de la uruguaya Dios local, de Gustavo Hernández.

Naturaleza muerta

(2014)

El festival abrirá sus actividades con la película Así en la tierra como en el infierno  (As above, so below) del estadounidense John Erick Dowdle, mientras que ell cierre será con Dios local, segundo film del uruguayo Gustavo Hernández, director de La casa muda, multipremiada película que ya tuvo su remake estadounidense.

Esta edición el BARS tendrá tres competencias simultaneas de largometrajes. La tradicional Competencia Internacional, que reflejará el panorama del cine de género independiente de todo el mundo, con títulos como las españolas Asmodexia (Marc Carreté) y Wax (Víctor Matellano), las británicas The Canal (Ivan Kavanagh) y Devil's Tower (Owen Tooth), la francesa Horsehead (Romain Basset), la estadounidense Time Lapse (Bradley King), la canadiense The Drownsman (Chad Archibald) y la alemana Stereo (Maximilian Erlenwein). Por el lado nacional habrá títulos como Naturaleza muerta (Gabriel Grieco), El desierto (Christoph Behl) y Corazón Muerto (Mariano Cattaneo).

La Competencia Iberoamericana hará foco en la creciente producción de habla hispana con la chilena Perfidia (Lucio A. Rojas), la venezolana La casa del fin de los tiempos (Alejandro Hidalgo), la española La mujer que hablaba con los muertos (César del Álamo), junto con las argentinas Errata (Iván Vescovo), La secta (Ernesto Aguilar), Buscando la esfera del poder (Tetsuo Lumière), Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales (Gonzalo y Hernán Quintana) y Los Super Bonaerenses (Germán Magariños).

Por su parte, la nueva Competencia Bizarra se mete entre las producciones más extrañas y divertidas de todo el mundo, con cintas como la turca Böcek (Bora Tekay), la estadounidense Cosplay Fetish Battle Dromes (Gregg Golding) y la canadiense Bloody Knuckles (Matt O'Mahoney), junto a delirantes producciones nacionales como El Onanista Perturbado (Georgina Zanardi).

Como todos los años habrá mesas redondas y espacios de formación. Se presentarán los libros Pesadilla Americana, el cine de David Lynch; Cuentos de la Abadía de Carfax 4; Cuentos ancestrales de brujos; D-culto nacional y El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado. Se realizarán las charlas Historia de las historias de terror y un Homenaje a los Bolsilibros de Horror, Erotismo y Delirio. Además se realizará el ya tradicional Taller Hacé tu Corto! Estas actividades serán con entrada gratuita (sujeto a la capacidad de la sala).

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 15 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un espacio de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía argentina.

Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público deseoso de entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

Comentarios