EscribiendoCine
06/10/2014 14:33

Desde el 4 al 8 de noviembre, Antofagasta será sede  de la tercera versión del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, Antofadocs, que presenta como todos los años, un país invitado, siendo Argentina la encargada presentar este año las retrospectivas, directores y talleres que compondrán parte de la grilla de actividades del festival.

El rostro

(2013)

Dentro de las “Retrospectivas”, Antofadocs presentará el trabajo del reconocido actor y director argentino, Jorge Prelorán, referente del cine etnográfico, maestro que definió su cine como “Geografía Humana” y que nos dejó el año 2009. Es así como se podrán apreciar los films Valle Fértil (1972), Damacio Caitruz, (1971), Chucalezna (1968), Cochengo Miranda (1974), y el corto Quilingo (1966), codirigido con Raymundo Gleyzer..

Para presentar las películas de Prelorán y además llevar a cabo la charla “Jorge Prelorán y la curiosa historia del rodaje de Valle Fértil, 1966-1972”, visitará el festival el historiador del cine argentino y cineasta norteamericano, Christopher Moore, quien actualmente se desempeña como investigador en el Human Studies Film Archives del Smithsonian Institution, y que ha especializado su trabajo en la cinematografía del país vecino.

Antofadocs contara además con una retrospectiva de Gustavo Fontán que abarcará tres de sus películas, El árbol (2006), La orilla que se abisma (2008) y El rostro (2013), obra que cuenta con el premio al Mejor Director, del Festival BAFICI, Buenos Aires, y con el Premio Especial del Jurado en el Festival Lima Independiente.

Gustavo Fontán además, dictará el taller “El guión del documental: Una guía para el encuentro con lo real”, donde reflexionará sobre la escritura del guión de documental, cómo se define, el significado de la investigación, recursos narrativos y poéticos entre otros temas de discusión.

Junto a estos invitados, Antofadocs además contará con la presencia de Carmen Guarini, académica, documentalista y directora de DocBuenosAires, instancia asociada a esta versión de Antofadocs. Guarini, junto con ser parte del jurado de la competencia oficial de Largometrajes, será parte de la inauguración del festival, con la presentación de su película “Calles de la memoria (2012), donde un grupo de extranjeros realiza un taller de cine en Buenos Aires, trabajando el tema de la memoria en torno a los desaparecidos por el terrorismo de estado.

Comentarios