Benjamín Harguindey
04/10/2014 16:34

Regreso a Ítaca, del francés Laurent Cantet, se llevó hoy el Premio Abrazo a la mejor película de la 23 Edición del Festival Biarritz Amérique Latine. Mientras que Relatos salvajes, de Damián Szifrón, se alzó con el Premio del Público, y Erica Rivas el de mejor actriz. Padre, de Santiago Bou Grasso ganó como mejor cortometraje; Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica el premio del público al mejor documental, y La Salada, de Juan Martín Hsu, el premio del Sindicato de la Crítica Francesa.

Regreso a Ítaca

(2014)

Regreso a Ítaca, que venía de ganar las Jornadas de los Autores en el último Festival de Venecia, está basada en la novela biográfica de Leonardo Padura y cuenta en su elenco a Jorge Perugorría, Marlen Rivero, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz.

Producida por la companía francesa Full House, Regreso a Ítaca fue rodada en una azotea de Centro Habana, muy cerca del Malecón, a finales del pasado año. La acción transcurre en apenas horas, desde el atardecer hasta la alborada del siguiente día.

El premio Especial del Jurado fue para Las Búsquedas, del mexicano José Luis Valle, que también obtuvo la Residence Lizières. El galardón a la actuación masculina  fue ex-aquo entre Héctor Noguera y Néstor Guzzini, por la comedia dramática Mr. Kaplan, del uruguayo Álvaro Brechner.

En el rubro documental el Abrazo se lo llevó Café, del mexicano Hatuey Viveros Lavielle, mientras que Poder e impotencia, de Anna Recalde Miranda, obtuvo la mención especial. El premio del público en esta categoría recayó en Mercedes Sosa, del argentino Rodrigo Vila.

El Abrazo al mejor cortometraje fue para la animación argentina en stop motion Padre, de Santiago Bou Grasso, que narra el ocaso de la última dictadura argentina desde la mirada de la hija de un dictador enfermo gravemente. Mientras que La Salada, del argentino Juan Martín Hsu, se quedó con el premio del Sindicato de la Crítica Francesa.

Este año el evento, que contó con una concurrencia de 35.000 espectadores, estuvo dedicado a homenajear al cine mexicano y los centenarios de la actriz María Félix y del escritor Octavio Paz.

La 23 Edición del Festival Biarritz Amérique Latine se desarrolló en esa ciudad francesa entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre cerrando con la presentación fuera de concurso de Ciencias Naturales, del cordobés Matias Lucchesi.

Comentarios