EscribiendoCine
02/10/2014 15:30

Del 11 al 18 de octubre de 2014 se realizará la esperada primera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que presenta una experiencia inédita en el NOA: el público podrá conocer el cine de los más relevantes directores tanto nacionales como de Latinoamérica. Entre los invitados estará el venezolano Miguel Ferrari, director de la premiada Azul y no tan Rosa.

Azul y no tan Rosa

(2012)

En el día de hoy se realizó la presentación oficial del Festival Internacional de Cine de Las Alturas organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que se desarrollará del 11 al 18 de octubre de 2014 en esa localidad.

Estuvieron presentes el Intendente de San Salvador de Jujuy, el arquitecto Raúl “Chuli” Jorge y los directores artísticos Daniel Desaloms y Marcelo Pont, quienes luego de dar la bienvenida a esta primera edición y presentar el video institucional, dieron a conocer la programación completa de la muestra.

La competencia oficial de ficción estará compuesta por 14 títulos que reflejan la más reciente producción de películas tanto argentinas como latinoamericanas. Entre ellos se destacan A estas alturas de la vida, de los ecuatorianos Álex Cisneros y Manuel Calisto; Algunos días sin música, del mendocino Matías Rojo; Brecha en el silencio, de los venezolanos Luis y Andrés Rodriguez; Carne de Perro, del chileno Fernando Guzzoni; Chocó, del colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, Deshora, de la salteña Bárbara Sarasola-Day; Errata, de Iván Vescovo; La educación gastronómica, de Marcos Rodríguez, y La Sirga, de William Vega.

También se verán Lima 13, de Fabrizio Aguilar; Los dueños, de los tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano; Pelo Malo, de Mariana Rondón; Polvareda, de Juan Schmidt, e Yvy maraey - Tierra sin mal, del boliviano Juan Carlos Valdivia.

Entre los documentales competirán Amancio Williams, de Gerardo Panero; Eloy Luzco, retrato de un arriero, de Blas Moreau; El vals de los inútiles, de Edison Cájas; El viaje del acordeón, de Rey Sagbini y Andrew Tucker; En la Puna, de Lucas Riselli; Escuela de sordos, de Ada Frontini; Humano, de Alan Stivelman; Margarita no es una flor, de Cecilia Fiel; Pena de muerte, de Tevo Díaz; Rosita, la favorita del III Reich, de Pablo Berthelon; Seré millones, de Fernando Krichmar, Omar Neri y Mónica Simoncini, y Tiempos de dictadura, de Carlos Oteyza.

Los films ganadores de ambas competencias serán distinguidos con el Premio Coquena, diseñado y producido especialmente para el Festival, por la artista plástica jujeña Florencia Califano.

Cada edición, el Festival invitará y exhibirá la producción audiovisual de cada una de las provincias que conforman la Región NOA. La primera invitada especial es la Provincia de Salta, que estará representada por una serie de trabajos audiovisuales realizados por un extenso y talentoso grupo de cineastas nucleados en la "Plataforma Audiovisual Salta". Se verán Nosilatiaj, la belleza, de Daniela Seggiaro, y Tacos altos en el barro, de Rolando Pardo, además de dos programas de cortometrajes.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, también propone una muestra de cortometrajes de Argentina en Plano General; una selección de películas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, entre las que se encuentra Relatos salvajes, de Damián Szifrón, y BAFICI Itinerante con la proyección de Algunas chicas, de Santiago Palavecino; Mientras estoy cantando, de Julián Montero Ciancio, y Living Stars, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, entre otras.

Asimismo, dentro de las actividades que se realizarán para presentar oficialmente al Festival en la región, las mismas contemplan la que se realizará este sábado 4 de octubre a las 20h en la Plaza Principal de Tilcara con la presencia de los directores artísticos y la proyección al aire libre del film Metegol, de Juan José Campanella (Argentina, 2013), siendo una oportunidad única para ver este film en familia y al aire libre una vez que caiga el sol. Y la otra, será el domingo 5/10 a las 12 pm en Humahuaca, donde los directores artisticos dialogarán y presentarán la programación al público de esa localidad.

De esta forma, el próximo sábado 11 de octubre, la ciudad de San Salvador de Jujuy podrá disfrutar de 8 días con el mejor cine nacional e hispanoparlante convirtiéndose en una gran fiesta, donde las estrellas principales serán las películas.

Comentarios